El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocó al estado de Chihuahua en el primer lugar en niveles de corrupción, algo que la dirigente estatal de Morena, Brighite Granados, calificó como “una verdadera vergüenza”.
Desde el 2021, tanto la incidencia como la prevalencia de corrupción en el estado se han más que duplicado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023 del INEGI.
“La Señora Gobernadora se lleva dos medallas por poner a Chihuahua en primer lugar en corrupción”, ironizó la dirigente morenista.
“Es de un cinismo increíble que hoy mismo se reúnan el Fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, y la presidenta del Poder Judicial, Myriam Hernández, en un evento público, ¿para qué? ¿Con qué cara van a ver a los chihuahuenses?”, cuestionó Granados.
Cabe destacar que el estudio del INEGI señala que la “Tasa de prevalencia de corrupción” en 2023 se disparó a 21,891 por cada 100 mil habitantes, colocando a Chihuahua en primer lugar y representando un aumento de 111% respecto al 2021, cuando llegó al gobierno María Eugenia Campos Galván.
Mientras que la “Tasa de incidencia de corrupción” en trámites de gobierno creció a 31,904 por 100 mil habitantes, equivalente a un 107% comparado al 2021.
“Lo bueno es que ya se van, el pueblo lo sabe y nos lo hace saber todos los días que salimos a las calles, a las colonias, a los municipios. Nos dicen dos cosas: que tendremos a la Dra. Claudia como presidenta y que el PRIAN ya se va”, puntualizó.u