Casi 220 asesinatos por mes El control y disputa de los grupos criminales en el estado de Chihuahua ha dejado una cifra superior a los mil 097 homicidios en lo que va de los primeros cinco meses del año, que con el paso de los días se han venido registrando mayores enfrentamientos y ataques contra corporaciones de seguridad, luego de que iniciaran operativos para detener objetivos prioritarios.
Las cifras de homicidios dolosos se concentran principalmente en algunos municipios como: Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Madera y Bocoyna, mientras que en el resto de los ayuntamientos siguen registrándose asesinatos, pero con menor índice, así como enfrentamientos armados y otros delitos que generan inseguridad ante la población.
Tras los últimos ataques armados que se han registrado contra corporaciones de seguridad en el estado, cuatro agentes de seguridad han perdido la vida en cumplimiento de su deber, luego de que éstos fueran emboscados por parte de los grupos criminales que han encabezado por lo menos nueve ataque armados.
Del 20 al 26 de mayo se han contabilizado por lo menos nueve ataques contra las corporaciones de todos los niveles, que en ese mismo periodo cobró la vida de los cuatro agentes y al momento siguen tres más lesionados, como producto del intercambio de balas que han encabezado en diversas regiones del estado.
Se trata de los agentes: Carlos Andrés Ruvalcaba Villegas, Martín Bañales Magaña, Manuel Mendoza Adriano y Baltazar González Vázquez, quienes fueron víctimas de los ataques que han realizado las bandas criminales, como producto de las últimas detenciones de líderes criminales de Juárez y Jiménez.
Las agresiones contra las corporaciones de seguridad iniciaron a partir del 20 de mayo en la ciudad de Chihuahua, donde en la avenida Tecnológico intentaron asesinar a tres agentes investigadores, sin embargo, los agentes repelieron la agresión y lograron salir sólo con unas lesiones leves producto de las esquirlas de bala.
Al mismo tiempo, pero en Ciudad Juárez, se registraron por lo menos cuatro eventos similares, donde los agentes de seguridad, tanto Municipal como Estatal fueron atacados en diversos hechos, dejando un saldo de un agente lesionado y cuatro criminales abatidos durante el intercambio de balas.
Esta serie de ataques en Juárez como en la ciudad de Chihuahua dejó un saldo final de cinco personas detenidas, y cuatro más abatidas, quienes al momento del interrogatorio declararon haber perpetrado el ataque como parte de las represalias por haber capturado a José Dolores “el Iraquí”, quien era el líder criminal que ordenaba los homicidios en Juárez para Los Aztecas.
El 23 de mayo, luego de resultar lesionado por los ataques, murió el agente municipal Carlos Andrés Ruvalcaba Villegas, quien luego de tener lesiones de gravedad fue dado por muerto al no poder hacer nada para mantenerlo con vida.
Posteriormente, como parte de los operativos especiales para la captura de objetivos prioritarios en el estado, en el municipio de Jiménez se realizó un despliegue para detener a Gibrán R. S. “el Mocho”, quien fue capturado junto con tres presuntos criminales más quienes encabezaron una serie de enfrentamientos en la zona.
Como producto de los ataques armados en Jiménez murió el agente Martín Bañales Magaña, quien se encontraba en la caseta en la carretera a Jiménez a Camargo, donde fue emboscado por los sujetos armados, según registró la corporación al momento de obtener el recuento de los hechos.
Durante la captura de “el mocho”, en la comunidad de Creel, dentro del municipio de Bocoyna, se registró otro enfrentamiento armado contra elementos de seguridad, lo que dejó un saldo de 4 elementos lesionados, entre ellos uno que se encontraba con heridas de gravedad, por lo que fueron llevados a las instalaciones de un hospital en Chihuahua.
El mismo lunes 25 de mayo murió el agente Manuel Mendoza Adriano, quien era agente de la Comisión Estatal de Seguridad, adscrito a la Policía Vial, quien luego de haber recibido varios impactos de bala y uno de ellos en la cabeza, murió el pasado 26 de mayo en un hospital en la ciudad de Chihuahua.
El resto de sus compañeros, quienes también fueron agredidos en Creel, se encuentran recuperándose de forma favorable, según los últimos diagnósticos realizados, por lo que se consideró que se encuentran fuera de peligro.
El día martes 26 de mayo en Cuauhtémoc se registraron varios enfrentamientos armados donde perdieron la vida cuatro personas, entre ellos el agente estatal de Investigación Baltazar González Vázquez, producto de las heridas que les generaron los pistoleros, quienes en repetidas ocasiones le dispararon cuando se encontraba a bordo de la unidad oficial.
El agente investigador, que estaba adscrito a la Unidad de Narcomenudeo, contaba con un año de servicio para la Fiscalía General del Estado, según los antecedentes oficiales de la corporación, quien logró identificar al agente, minutos después de que ocurrieron los hechos en el municipio de Cuauhtémoc.
Al momento dentro de todos los ataques que se han registrado han sido detenidas cinco personas, han fallecido siete más y cuatro agentes han muerto en cumplimiento de su deber, según los últimos datos que se han concentrado de los hechos.
Es de mencionar que la Fiscalía General del Estado mantiene un operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para terminar con nuevos objetivos prioritarios más del estado, a quienes consideraron principales generadores de violencia y califican como líderes criminales de diversas organizaciones en la entidad.
En la lista se encuentran: Antonio Leonel C. M. “el Bin Laden” o “el 300”; César Ulises Ramírez Jiménez “Cabezas”, “Arlekin” o “el 309”; Lorenzo Antonio M. P. “el Tony Tormentas”; José Noriel P. G. “el Chueco”; José Yuniber V. A. “el 40” o “el Canelo” y por parte de la zona sur se contemplan algunos como: Isaac R. A. “el Tío”; Jorge Adrián O. G. “el Naranjas”; Adrián A. “la Roberta” y Lorenzo G. R. “el Grillo”.
Es de mencionar que actualmente mil 800 elementos de la Guardia Nacional se encuentran atendiendo algunos de los índices de inseguridad en 4 regiones del estado, es decir 450 elementos están abocados a las labores de seguridad en la zona centro, noroeste, sur y sureste, en coordinación de las mesas estatales de seguridad.
Recuento de los hechos
16 de mayo: Detuvieron al objetivo prioritario Gustavo S. A. “el Tavo”, en Juárez.
19 de mayo: Abatieron al jefe de sicarios, Horacio S. G. “el Lacho”, en Aldama.
20 de mayo: Detuvieron al objetivo prioritario de Juárez, José Dolores V. S. “el Iraquí”, en Torreón.
-Ataque contra tres elementos de la FGE en la avenida Tecnológico, de la ciudad de Chihuahua. Saldo de tres agentes heridos y dos detenidos.
-Ataque en la avenida Municipio Libre en Juárez, sin lesionados ni detenidos, un vehículo asegurado.
-Ataque Eje Vial Juan Gabriel en Juárez, tres delincuentes abatidos, un detenido y sin agentes lesionados.
21 de mayo: Nuevo ataque armado contra elementos de la CES, un agente lesionado, en la colonia Guadalajara, en Juárez.
23 de mayo: Detienen a mano derecha de “el Iraquí”, Alexis David L. M., en Juárez.
-Asesinan al agente de la Policía Municipal, Carlos Andrés Ruvalcaba Villegas, en nuevo ataque en Juárez.
-Frustran agentes nuevo enfrentamiento contra elementos de la FGE, logran detener a tres en la colonia Arboledas y Panamericana.
-25 de mayo: Detuvieron al objetivo prioritario de Jiménez, Gibrán R. A. “el Mocho”.
-Agreden a agentes de Vialidad en Juárez en el Puente Internacional Lerdo, sin detenidos o lesionados.
-Ataque armado a la Comandancia de Jiménez.
-Enfrentamiento armado en la carretera a Jiménez.
-Abandonan vehículos incendiados en la carretera.
-Asesinaron al agente estatal Martín Bañales Magaña en la caseta de Jiménez.
-Detienen a Daniela “la Reina del sur” y dos personas más.
25 de mayo: Ataque armado en la localidad de Creel, municipio de Bocoyna, un total de cuatro elementos lesionados.
-Tras atención hospitalaria a los cuatro agentes, murió uno de ellos en el hospital en Chihuahua, identificado como Manuel Mendoza Adriano.
26 de mayo: Enfrentamientos armados en Cuauhtémoc.
-Muere agente Baltazar González Vázquez, de la Unidad de Narcóticos.
-Tres criminales fueron abatidos.