“No hay nada que pueda detener los homicidios más allá de la aplicación de la justicia para poner freno a la impunidad”, expone coordinador de la Mesa de Seguridad
Por Luis Carlos Ortega|
Nuevos hechos de sangre se registraron al iniciar el fin de semana en la ciudad, en lo que constituye un preocupante repunte de la violencia.
Esto, a una semana de que representantes del Ficosec presumieran una disminución de 37 por ciento en el número de homicidios dolosos en esta frontera.
Según datos de Ficosec, los primeros cuatro meses del presente año arrojaron ese nivel de disminución con respecto a los últimos cuatro meses de 2021.
Pero en lo referente a mayo, las autoridades reconocen un repunte en crímenes violentos, con 65 asesinatos a 10 días de concluir el mes.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz, así lo señala, expresando que una incidencia similar se observó en mayo de 2021.
Atribuyó la situación a una coyuntura que la delincuencia encontró en este mes, algo en lo que la corporación trabaja para cerrar espacios, según dijo.
El fiscal de la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, atribuyó el incremento de homicidios a asuntos relativos al narcomenudeo.
Por su parte Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad, atribuyó el alza de crímenes violentos a la impunidad existente en procuración de justicia.
“No hay nada que pueda detener los homicidios más allá de la aplicación de la justicia para poner freno a la impunidad”, manifestó.
Señaló que si bien en meses previos hubo disminución de estos hechos, históricamente mayo, junio y julio suelen ser más violentos en temas de homicidios.
Por ello planteó la necesidad de que las autoridades estén más alertas en materia de prevención, investigación y aplicación de la ley para los responsables.
Fue especialmente en los últimos días de la semana que termina cuando la violencia nuevamente se apoderó de las calles.
La noche del pasado viernes sicarios asesinaron a cuatro personas al irrumpir en un domicilio de la colonia Díaz Ordaz.
Dos hombres y una mujer murieron en el lugar, mientras que una víctima más de sexo femenino falleció en el hospital.
También resultaron lesionados en el mismo incidente una mujer y un niño que fueron traslados al hospital para recibir atención médica.
Poco antes, el cuerpo sin vida de un hombre envuelto en cobijas y con huellas de tortura fue abandonado en calles de la colonia Hidalgo.
Vecinos del cruce de Tepeyac y Nicaragua declararon que fueron varios hombres los que bajaron un bulto del auto para abandonarlo en la vía pública.
En el transcurso de la semana que termina, otros cuatro cadáveres igualmente encobijados, uno de ellos con un dedo cercenado, fueron localizados en diversos hechos.
A lo largo del mismo viernes otras tres personas fueron ejecutadas en diferentes incidentes.
En uno de ellos, un hombre fue atacado a balazos cuando circulaba por la avenida De la Raza y la calle Fernando Montes de Oca.
Le dispararon desde otro vehículo, alcanzando a llegar hasta un estacionamiento donde chocó contra un Jeep y una camioneta estacionados; de ahí fue traslado a un hospital donde perdió la vida.
Otro hecho derivó en que un hombre resultara perseguido y asesinado a balazos en un negocio de lavado de autos de la colonia José Sulaimán.
Un incidente más se registró en un negocio de pinturas del corredor Manuel Gómez Morín, donde un cliente fue asesinado de seis disparos en la cabeza.
La noche del jueves también dos pistoleros a bordo de un auto asesinaron a balazos a un hombre, lesionando a otro, en el fraccionamiento Hacienda Universidad.
Cifras de la Fiscalía General del Estado exponen un acumulado de 355 asesinatos en lo que va del año.