Maria Ortiz –
Otro conjunto de restos humanos fue encontrado en el lago Mead el lunes de esta semana, mientras los niveles de agua del embalse continúan descendiendo debido a la intensa sequía en el oeste de Estados Unidos, según un comunicado de prensa del Servicio de Parques Nacionales (NPS).
Los guardaparques respondieron a un reporte de restos humanos encontrados en el área de Swim Beach del parque en Boulder City, Nevada, alrededor de las 4:30 p.m. PT, decía el comunicado. “Los guardaparques están en la escena y han establecido un perímetro para recuperar los restos”, dijo el comunicado.
El médico forense del condado de Clark está ayudando a determinar la causa de la muerte, dijo el servicio de parques.
Este es al menos el tercer cuerpo encontrado en el área del lago Mead, ya que el nivel del agua en el embalse más grande del país ha retrocedido a niveles sin precedentes.
Los restos del primer cuerpo humano, descubierto el 1 de mayo, se encontraron en un barril y probablemente eran de una víctima de asesinato que murió por una herida de bala “en algún momento entre mediados de los años 70 y principios de los 80, según la ropa y el calzado con el que se encontró a la víctima”, se informó entonces en un comunicado de prensa de la Policía Metropolitana de Las Vegas.
Otro conjunto de restos humanos fue encontrado el 7 de mayo en el área de Callville Bay del parque, en el Área Nacional de Recreación del Lago Mead, informó en un comunicado el Servicio de Parques Nacionales.
Las aguas del lago que retroceden también han expuesto barcos hundidos anteriormente, incluida una lancha de desembarco de la época de la Segunda Guerra Mundial el mes pasado.
Alrededor de 40 millones de personas en el oeste dependen del agua del río Colorado y sus dos embalses más grandes, el lago Mead y el lago Powell, donde los niveles han caído a un ritmo alarmante en los últimos años en medio de una mega sequía provocada por el cambio climático.
Hasta el martes, el nivel del agua del lago Mead estaba en 1,040 pies, unos 174 pies por debajo de su nivel en 2000, cuando se consideró lleno por última vez. Es el nivel más bajo registrado para el embalse desde que se llenó en la década de 1930 y el descenso del agua es tan notable que incluso puede apreciarse desde el espacio.
El bajo nivel del agua del lago expuso una de las válvulas de entrada de agua originales del embalse en abril por primera vez. La válvula había estado en servicio desde 1971, pero ya no puede sacar agua, según la Autoridad del Agua del Sur de Nevada. Esa agencia es responsable de administrar los recursos hídricos de 2.2 millones de personas en el sur de Nevada, incluida Las Vegas.
“El lago se ha drenado dramáticamente en los últimos 15 años”, dijo en mayo el teniente de homicidios de la Policía Metropolitana de Las Vegas, Ray Spencer. “Es probable que encontremos cuerpos adicionales que hayan sido arrojados al lago Mead” a medida que el nivel del agua baje más.