Con la implementación del Programa Institucional de Desarrollo el nuevo equipo directivo busca la tecnologización de la universidad
Con la realización de un taller de integración y convivencia entre docentes y trabajadores administrativos inició la introducción al nuevo rumbo académico al que se quiere llevar a la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) por sus nuevos directivos.
Se trata de un nuevo comienzo para la UTPN, en el que al implementar el Programa Institucional de Desarrollo se busca llevar a la institución a la tecnologización de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para ello se requiere una serie de procesos relativos a la estructura de relaciones que opera en la incorporación de tecnologías de vanguardia en educación, así como la enseñanza tecnocientífica y la perspectiva competitiva que se asume a partir de ello.
En ese sentido las directoras académicas explicaron que para lograr esta transición se requiere la intervención de cada una de las áreas de la estructura universitaria.
Fue a través de la explicación “Un día en la universidad”, narrado en forma de cuento, como se describieron cada una de las actividades que realizan los que son parte de la UTPN, con lo que se hizo consciencia sobre la importancia de la aportación que cada persona hace al objetivo general de egresar alumnos con una educación de calidad.
Para lograr este resurgimiento con la presentación del Programa Institucional de Desarrollo, se hizo un cambio en el texto de la Misión de la universidad, quedando de siguiente manera: “Formar profesionistas educados en un modelo de calidad total basado en competencias que contribuyan a la ciencia, tecnología e investigación aplicada, así como al desarrollo sustentable de la comunidad”.
“Ejerciendo de manera ética transparente e incluyente los recursos públicos, buscando la mejora continua, con apego a los lineamientos del subsistema de Universidades Tecnológicas”, se agregó.
Mientras que la Visión quedó definida de la siguiente manera: “Ser una institución de alto desempeño y rendimiento profesional, reconocida nacional e internacionalmente por sus programas educativos pertinentes, los cuales formen profesionistas que contribuyan a la sustentabilidad de la sociedad”.
Fernando Guzmán Morales, egresado de la licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos comentó que los conocimientos adquiridos y la habilidad que tuvo para aplicarlos le han permitido ser ahora propietario de una consultoría financiera en la que dan créditos a la vivienda.
A su vez, Julio Benjamín Valdez Reyes, egresado hace siete años de la carrera de Mecatrónica, dijo que la universidad le cambió la vida y también a su familia. “Fui el primero de mi familia en ser ingeniero y gracias a ello, otros cuatro hermanos siguieron mi ejemplo”, expresó.
El Rector de la UTPN dijo que los estudiantes son el reflejo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la institución, pero el impacto positivo de cada uno de los alumnos que egresaron y cada uno de los que trabajan en la UTPN lo dieron todos.
Explicó que se busca que la universidad siga siendo una institución que aporte algo a la sociedad. Pero ahora con el nuevo rumbo que se le pretende dar con una visión y una misión actualizada, se le quiere llevar a otro nivel.