Luis Javier Merino
Quedan tres días (25 de octubre) para ver a los reyes de España junto a sus hijas en el Teatro Campoamor de Oviedo para participar en la entrega de los Premios Princesa de Asturias (galardones conocidos como Premios Príncipe de Asturias hasta 2014). En este acto institucional, y como ocurre en el Día de la Hispanidad o la Pascua Militar, la reina Letizia nos ha demostrado un gran cambio de estilo año tras año. Por eso, desde 2004 y hasta 2023, recopilamos todos sus looks en esta cita asturiana.
Premios Princesa de Asturias 2023: escote asimétrico
En esta edición, la reina Letizia acudió al Teatro Campoamor de Oviedo con un look dominado por el color negro. En esta tonalidad era su nuevo vestido entallado que presentaba un escote asimétrico y una sola manga, una seductora apuesta que firmaba Carolina Herrera. Lo acompañó de unos zapatos destalonados (se sujetan mediante una tira transparente), con acabado joya y tacón de 7,5 centímetros, el modelo Gatsby Sling 75 Soft Gold de Aquazzura (995 euros). Culminó su estilismo con grandes pendientes de aro, su anillo de Coreterno y un clutch de raso a juego de Lambertson Truex, que tenía desde hace años.
Premios Princesa de Asturias 2022: tridimensional
Para esta edición, la Reina estrenó un vestido negro con pliegue en la cintura que realzaba la figura y que se adornaba por el escote y los hombros con flores en relieve y lentejuelas de color blanco. Firmado por Carolina Herrera (7.079 euros), previamente ya se lo habíamos visto a Sassa de Osma. En el Teatro Campoamor de Oviedo, doña Letizia lo combinó con sus salones de ante, destalonados y con hebilla en el empeine de Isabel Abdo (modelo Carrie, 180 euros). También recuperó su anillo de Karen Hallam y unos pendientes de diamantes con formas arabescas que recibió como regalo el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, durante una visita de este a España en mayo de 2022 junto a su esposa, la jequesa Jawaher Blint Hamad Bin Suhaim Al Thani.
Premios Princesa de Asturias 2021: un estreno español con lazos
En estos Premios Princesa de Asturias, doña Letizia estrenó un vestido de estética New Look en tafetán de color negro, con grandes lazos en la cadera y fino cinturón. Una creación de la firma The 2nd Skin Co. que pertenecía a la colección Magna Magnolia (Primavera/Verano 2022). A juego con esta creación española, lució sus salones efecto serpiente de Manolo Blahnik y su clutch modelo Knot de Bottega Veneta. Como joyas, lució pendientes de diamantes en talla orla montados en garra, de la reina Victoria Eugenia. Además, de esta histórica monarca, llevó las conocidas como pulseras gemelas de Cartier.
–Doña Letizia se supera con su vestido español de estilo ‘New Look’ y pendientes con historia
Premios Princesa de Asturias 2020: rompió una tradición con su vestido
La Reina rompió sus propias reglas en 2020 y, por primera vez, no vistió de Felipe Varela. De hecho, tampoco quiso estrenar y, en su defecto, recuperó un vestido azul noche con volumen en el pecho a modo de flor de la firma Delpozo (colección PreFall 2017). Un diseño, obra de Josep Font, que estrenó en diciembre de 2017 durante la entrega de los Premios AS del deporte en el Palacio de Cibeles de Madrid y que reciclaría por primera vez durante un encuentro con el presidente y la primera dama de Francia en octubre de 2018. En Oviedo, acompañó esta elección con cartera de mano de Magrit y salones de ante de Nina Ricci. Además, llevaba sus pendientes en oro blanco y diamantes con forma de estrella, de Chanel; y su anillo de Karen Hallam.
–La Reina rompe tras 16 años su tradición y recicla aquel vestido español que enamoró a la crítica
Premios Princesa de Asturias 2019: en su color favorito
Primera entrega de premios con la participación de la princesa Leonor y la infanta Sofía. Para la ocasión, la reina Letizia eligió un diseño sin precedentes, pues nunca antes había llevado su color favorito, el rojo, para este acto. Una tonalidad que teñía un vestido en seda con cuerpo liso, corte en la cintura simulando corse enmarcado con detalles glitter y un plisado que se prolongaba por toda la falda en largo midi. Una creación de Felipe Varela que complementó con bolso de mano rectangular de la misma firma (la llevó por primera vez en 2010 en la boda de Nicolás de Grecia) y unos salones con hebilla al tobillo, de Lodi, que ya había llevado con anterioridad. Culminó su look con pendientes de rubíes y diamantes, y su anillo ovalado de Karen Hallam.
Premios Princesa de Asturias 2018: con silueta escultural
Este año, la Reina llevó uno de sus diseños más espectaculares en estos galardones. De Felipe Varela y creado en exclusiva para esta cita, lució un vestido de líneas rectas que jugaba con el dibujo del estampado para romper con la sencillez de la pieza. Mostraba cuello barco y estaba bordado a mano con hilo, cristal y metal azul noche. Como complementos, se decantó por una cartera de mano y unos peep toesde Magrit. Como joyas, llevó unos pendientes de diamantes con talla orla montados en garra, que pertenecieron a la reina Victoria Eugenia.
Premios Princesa de Asturias 2017: guiño oriental
Doña Letizia se decantó por un vestido de corte New Look con falda midi de mucho volumen, cuello mao de inspiración oriental y mangas al hombro. El diseño de Felipe Varela estaba confeccionado en georgette de seda blanco y con bordados en hilo negro con flores, garzas y el símbolo de la longevidad, en claro guiño al Lejano Oriente. Además, esta creación estiliza la silueta con un fajín de cristales coordinados. Como complementos, la Reina optó por unos salones negros acharolados con tacón fino, de Magrit, y cartera coordinada en raso, también de Felipe Varela. Como joyas, recuperó de su joyero el brazalete Art Decó de Cartier, confeccionado con oro blanco y diamantes, y que recrea formas helénicas; y unos de sus pendientes favoritos: un diseño de De Grisogono que presentan 432 diamantes negros con forma de lágrima, así como dos diamantes blancos talla navette (forma alargada y terminada en punta). Por último, no olvidó un anillo de diamantes pavé en verde del que la Reina no se separaba en aquellos momentos, y del que se desconocía su procedencia.
–La reina Letizia, con el vestido oriental de Felipe Varela que faltaba en su armario
Premios Princesa de Asturias 2016: su polémico diseño nude
Doña Letizia llevó un vestido cóctel con falda evasé, de Felipe Varela. Una creación con polémica que estaba confeccionado en seda cady en tono nude y mostraba bordados a mano sobre tul invisible con hilo de metal negro y lágrimas de cristal de Swarovski. Además, llevó peep toes de ante de Magrit y pendientes de De Grisogono.
–Doña Letizia, fiel a Varela: dualidad nude + negro
Premios Princesa de Asturias 2015: elegante degradado
En esta edición (este año, los premios estrenaron su nombre de Princesa de Asturias, en sustitución del de Príncipe de Asturias con el que se conocían), doña Letizia confió una vez más en Felipe Varela con una creación en seda cady negra con falda asimétrica cortada en volantes antracita, pizarra, humo, ostra, gris perla y blanco. Remató el estilismo con cartera en raso también de Felipe Varela y zapatos de charol negro de Magrit. Como joyas, llevó unos pendientes de perlas blancas y brillantes de Ansorena y un collar también de perlas. Este último pertenecía a las denominadas joyas de pasar y era la primera vez que lucía una pieza de este lote real desde que se convirtiera en Reina.
–Un Varela Couture para estrenar los premios Princesa de Asturi
Premios Príncipe de Asturias 2014: en el azul de Asturias
Doña Letizia lució un vestido de encaje en azul zafiro, con cristales negros bordados y firmado por Felipe Varela. Complementó su look con clutch de raso, también de Varela; y pumps coordinados de Magrit. Además, llevó pendientes de oro blanco, diamantes y aguamarinas (aunque originariamente se atribuyeron a Bvlgari, ¡HOLA! informó que fueron un regalo del don Felipe a su esposa cuando nació la princesa Leonor).
-El look ‘azul Asturias’ de la reina Letizia
Premios Príncipe de Asturias 2013: con transparencias
Doña Letizia volvió a sus orígenes al decantarse por un look en un único color. Definió su imagen con un vestido con transparencias, en georgette de seda verde veronés, bordado en cristal jade, esmeralda y black Diamond, de Felipe Varela. Lo acompañó un pochette en charol y zapatos de ante al tono. Además, llevó pendientes de oro blanco, diamantes pavé y piedras preciosas, de Bvlgari.
-Don Felipe, en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias: ‘España nunca ha claudicado’
Premios Príncipe de Asturias 2012: dualidad blanco y negro
Doña Letizia apostó en esta ocasión por un conjunto de dos piezas compuesto por cuerpo de georgette de seda negro y cinturón; y falda de gasa blanca. Todo, de Felipe Varela. Además, complementó su look con salones acharolados en nude, de Magrit; y pequeño tocado en un lateral de la cabeza, de Pablo y Mayaya.
Premios Príncipe de Asturias 2011: bordados florales
Doña Letizia optó por un vestido en tono tostado con bordados florales y velado con tul, de Felipe Varela. Por su parte, también llevó salones acharolados de Magrit.
Premios Príncipe de Asturias 2010: la falda Corola
En esta ocasión, doña Letizia se decantó por un total look en negro con vestido de encaje y aplicaciones, manga al codo y falda midi en línea Corola, de Felipe Varela; cartera de mano a juego, de este diseñador; y peep toes coordinados de Magrit.
Premios Príncipe de Asturias 2009: la elegancia del color negro
Doña Letizia llevó un vestido negro entallado y con aplicaciones, que combinó con una chaqueta de punto al tono. Una elección, de Felipe Varela. Como calzado, se decantó por salones coordinados y plataforma, de Magrit.
Premios Príncipe de Asturias 2008: todo de encaje
Este año aunque continuó apostando por estilismos en un único tono, ya se aprecia un cambio en el estilo de doña Letizia. La por aquel entonces Princesa acudió con un vestido de encaje en azul celeste, de Felipe Varela, que se convirtió en uno de sus favoritos, pues lo recicló en numerosas ocasiones posteriores. Además, llevó una cartera de mano acharolada con gran hebilla dorada, de Roger Vivier; y peep toes con detalle floral lateral, de Magrit. Como joyas, optó por unos pendientes con forma de flor, de Yanes; y un collar gris y blanco, de Tous.
Premios Príncipe de Asturias 2007: su elección en blanco
Doña Letizia lució un vestido blanco con bordados de cristales plateados y bolero de crepé al tono, de Felipe Varela. Como complementos, llevó cartera metalizada con tachuelas y salones dorados en serpiente, de Magrit.
Premios Príncipe de Asturias 2006: su look premamá
Tras su ausencia en 2005 debido al inminente nacimiento de la princesa Leonor, doña Letizia apareció en la edición de 2006 con un look premamá (estaba embarazada de la infanta Sofía) compuesto por vestido en color rosa pastel y abrigo tweed con lentejuelas, de Felipe Varela. Además, llevó pendientes largos de perlas.
Premios Príncipe de Asturias 2004: el de su debut
Para su debut en estos premios, doña Letizia confió en Felipe Varela para su look. Concretamente, llevó conjunto en tonos crudos de falda a la rodilla, blusa con lazada al cuello y abrigo a juego, que complemento con clutch-joya y salones destalonados.