* Se fueron del tricolor 98 actores políticos; muchos son presidentes seccionales
* El partido perdió el rumbo, y es dirigido por un solo hombre que vende votos para tener impunidad, dijeron
Marcial Campuzano // Un total de 98 priistas entre ex presidentes municipales, ex diputados y presidentes seccionales dedicados a hacer la talacha en territorio, hicieron pública este martes su renuncia a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para sumarse al proyecto de Mario Moreno Arcos quien es el virtual candidato del Partido Movimiento Ciudadano a senador de la República por Guerrero.
A las filas del Partido Revolucionario Institucional, también renunciaron priistas que formaron parte del gabinete estatal en el gobierno que encabezó el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, en un acto en el que coincidieron en que dejan al PRI por ser un partido que perdió el rumbo con un presidente nacional que privilegia sus intereses, en el que con un pequeño grupo se reparten las candidaturas a los cargos de elección popular que estarán en juego en los comicios del 2 de junio.
En el posicionamiento que hicieron público, el ex presidente municipal de Chilpancingo Jesús Vargas Tejeda dijo que se van del tricolor porque la dirigencia nacional del PRI encabezada por Alejandro Moreno, decidió darle la espalda a quienes trabajan a favor de la ciudadanía, a quienes hacen del servicio público la razón principal para participar.
Como se ha mencionado en distintos posicionamientos a lo largo del país, agregó, el PRI nacional se ha conducido en forma cuestionable, hecho que significa una grave traición al esfuerzo de la militancia, “y de quienes buscamos hacer del priismo una forma positiva de gobernar”.
Jesús Tejada manifestó que es lamentable que ahora el PRI ya no puede traducirse en una opción democrática, “por lo que nuestra renuncia resulta eminente”.
Los actores políticos que renunciaron a las filas priistas hicieron público a la ciudadanía guerrerense, que seguirán impulsando una visión justa en el estado de los espacios democráticos, “por ahora anunciamos esta decisión con la certeza de que el movimiento nacional nos convoque a tomar decisiones trascendentes”.
Por su parte la presidenta seccional Georgina Jazmín Velázquez Ramírez, dijo que el PRI perdió el rumbo y los ideales que lo fundaron a sus 95 años de vida, y hoy es conducido desde la visión de un solo hombre, de Alejandro Moreno Cárdenas, “quien actúa sólo protegiendo los intereses de un grupo de amigos y fieles sirvientes”.
A manera de reclamo, señaló que es hueco el discurso que pronuncia Alejandro Moreno, en el que señala que hoy es tiempo de la militancia porque sólo se ha quedado en eso, porque las oportunidades y los espacios en candidaturas son designados desde la dirigencia nacional para encubrir a incondicionales, dejando a los auténticos priistas de base como los seccionales sin oportunidad alguna.
“Hoy gracias a las reformas con las que Alejandro Moreno modificó los estatutos para perpetuarse en el poder, todas las candidaturas desde regidores hasta presidente de la República pasan por el dedo y palomeado de quien dirige el PRI nacional”, indicó.
Con la postura asumida desde la cúpula del poder partidista, Alejandro Moreno decidió darle la espalda a quienes trabajan en cada proceso electoral haciendo la talacha, “a quienes hacemos a través del diálogo y la toca de puertas la razón principal para participar en un proceso electoral”, señaló.
Dijo que a nivel nacional el PRI se ha conducido en forma cuestionable, “y somos precisamente los militantes de a pie los que no vamos en las candidaturas, los que no metemos a nuestras familias en las planillas de las regidurías y en las candidaturas plurinominales, quienes recibimos los señalamientos de un dirigente nacional que negocia impunidad a cambio de votos en la reforma del gobierno federal, y que otorga espacios solo a quienes justifican sus acciones totalmente alejadas de los principios que dieron vida a lo que fue un gran partido político”.
Entre los priistas que hoy formalizaron su renuncia a las filas del PRI se encuentran los ex diputados Ricardo Moreno Arcos, Beatriz Alarcón, Jaime Ramírez Solís e Isabel Rodríguez Córdova; así como los ex presidentes municipales Jorge Arrieta Jiménez, Jesús Tejada Vargas y Tulio Pérez Calvo.
También se fueron del PRI ex funcionarios del gobierno del estado durante el gobierno encabezado por Héctor Astudillo, entre los que figuraron Humberto Díaz Villanueva, Marcos César Mayares Salvador, Dónovan Leyva, Nabor Ojeda, Narno Leyva, Cosovi Isaac Ocampo, Claudia Jorge Román, Jorge Alcocer Figueroa, Mara Vicencio, David Cuevas, Sara Pablo, entre otros.