María Paula Paredes Solarte
Juan Carlos ‘La Bomba’ Rodríguez presentó su renuncia como alto comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, tras año y medio en ese cargo.
De acuerdo con reportes, Juan Carlos Rodríguez habría dejado su puesto este 13 de diciembre, luego de una junta con los dueños de los 18 equipos de la Liga MX.
La renuncia de Juan Carlos Rodríguez a la FMF
Rodríguez presentó su renuncia como comisionado de la Federación Mexicana de Futbol durante la Asamblea de Dueños que se desarrolló este 12 y 13 de diciembre. Este encuentro tenía como tema central el fondo de inversión en el futbol mexicano.
Según lo comunicado a través de la cuenta oficial de la Liga MX en X, la renuncia sería debido a motivos personales. Además, agregaron que desde su lado solo tienen palabras de gratitud hacia él por todo el trabajo que ha realizado en favor del futbol.
Sin embargo, según ESPN, la decisión se habría tomado luego de una serie de cuestionamientos sobre la propuesta que Rodríguez impulsaba y ahora el tema del fondo de inversión quedará en discusión.
Esta era la propuesta que impulsada por Rodríguez
La propuesta consistía en la llegada de un fondo de inversión de mil 250 millones de dólares para mejorar el futbol mexicano. A través de este se buscaba beneficiar a los clubes de la Liga MX, pero a cambio, los dueños de los equipos tendrían que ceder el 20% de las ganancias de cinco áreas clave incluidas:
- Taquilla.
- Publicidad.
- Derechos de televisión.
Motivos detrás de la renuncia
El principal motivo detrás de la renuncia de Rodríguez sería el desacuerdo frente a su propuesta y a su vez la falta de apoyo a la misma. ESPN dice que el rechazo se habría dado de parte de clubes como Pachuca, Tigres, Monterrey, Cruz Azul y Chivas, al estar en desacuerdo con los términos y condiciones.
Para lograr un acuerdo en la llegada del fondo a los clubes, habría necesitado que los 18 clubes estuvieran a favor, sin embargo, no sucedió. Finalmente los cuestionamientos y la falta de consenso sobre el proyecto llevaron a este resultado.
¿Quién queda a cargo?
Tras la renuncia de Rodríguez, se está evaluando la posibilidad de nombrar a un nuevo dirigente para la Federación Mexicana de Futbol, sin embargo, también se contempla la opción de un interinato por las próximas semanas.
Según compartió el periodista David Faitelson vía X, Mikel Arriola, quien actualmente ocupa otros cargos importantes en el futbol mexicano, sería designado como el alto comisionado interino de la FMF.