Renueva Estado convenio SEECH-XETAR para continuar educación indígena
– Beneficia a más de 20 mil estudiantes de pueblos originarios en 17 municipios del estado; se impartirán clases diarias durante una hora y media
Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), renovó el convenio con la estación XETAR de Guachochi, para continuar en el nuevo ciclo escolar con la impartición de clases por radio, a estudiantes indígenas en la sierra.
El acuerdo signado a nivel local con el director de dicha estación radial, Leonardo Padilla, establece que esta modalidad de enseñanza iniciará a partir del próximo siete de septiembre y concluirá el 18 de diciembre del presente.
En ese lapso se ofrecerán clases para los niveles de educación inicial, preescolar y primaria indígena durante una hora y media diaria, con la participación de equipos integrados por maestras y maestros, directivos de planteles y personal de la propia emisora de radio, que transmite desde la cabecera municipal de Guachochi.
El acuerdo da continuidad al primer convenio entre ambas instancias, mediante el cual se empezó a impartir educación básica a niñas y niños de los pueblos originarios ralámuli, odami, warijó y pima.
Según el convenio, a través de la señal de radio de la XETAR, las clases se impartirían del 29 de abril al 26 de junio pasados.
Lo anterior se estableció como una de las estrategias aplicadas por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), para garantizar a las alumnas y alumnos indígenas, la continuación del ciclo escolar 2019-2020, interrumpido al declararse la contingencia por el COVID-19 y suspenderse la asistencia de alumnos y alumnas a sus escuelas, a partir del 23 de marzo.
La solicitud de renovación de este nuevo acuerdo fue planteada por la SEyD, a través de la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales de SEECH, al subdirector de Sistemas de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Jesús Domingo Astorga Reyes.
Con ello se garantiza la atención educativa a más de 20 mil niños y niñas indígenas, en siete mil 400 comunidades, diseminadas en 17 municipios de la zona serrana, en donde se concentra la mayor parte de esta población escolar en el estado.
El jefe del Departamento de Educación Indígena de SEECH, Rafael González Valdez, indicó que a la par con estos esfuerzos para ofrecer educación a menores integrantes de los pueblos originarios del estado, se preparan otras estrategias de enseñanza para atender a niñas y niños indígenas, residentes en otras regiones del estado, como Juárez y Madera.