«A veces llorando y repitiendo que creía haber escuchado a Dios decirle que se fuera momentos antes de la explosión», dijo el oficial James Wells
POR IVETTE VAZQUEZ
Nashville.- En plena Navidad, se registro una poderosa explosión que sacudió centro de Nashville, Tennessee, dejando como saldo tres personas heridas, e innumerables perdidas materiales, e incluso, las autoridades llegaron a declarar que tal vez el incidente puedo haber sido provocado (Gran explosión sacude el centro de Nashville, al parecer fue un acto intencionado).
Hasta el día de hoy, los oficiales de policía siguen recordando el terrible momento, mientras brindan detalles desgarradores sobre cómo responder a una explosión de la mañana de Navidad en el centro de Nashville, a veces conmoviéndose al revivir los momentos que llevaron a la explosión y ofreciendo gratitud por estar vivos.Esto nos va a unir para siempre, por el resto de mi vida, dijo en una conferencia de prensa el oficial James Wells, quien sufrió cierta pérdida de audición debido a la explosión. La Navidad nunca volverá a ser la misma
Mientras tanto, el portavoz de la Policía Metropolitana de Nashville, Don Aaron, dijo a The Associated Press que Anthony Q. Warner, de 63 años, residente de Tennessee, estaba siendo investigado en relación con la explosión. No dio más detalles. Sin embargo, Warner tenía experiencia con la electrónica y las alarmas, según los registros públicos.
Los cinco oficiales que respondieron dieron sus relatos de lo sucedido a los reporteros mientras los investigadores continuaban socavando el motivo del atentado contra un vehículo recreativo que explotó en una calle mayormente desierta justo antes de que emitiera una advertencia grabada que aconsejaba a las personas cercanas que evacuaran.
Solo veo naranja y luego escucho un fuerte boom. Mientras tropiezo, me digo a mí mismo que me mantenga en pie y con vida, a veces llorando y repitiendo que creía haber escuchado a Dios decirle que se fuera momentos antes de la explosión, dijo Wells.
La oficial Amanda Topping dijo que inicialmente estacionó su auto de policía al lado de la casa rodante mientras respondía a la llamada antes de moverlo una vez que escucharon la grabación. Topping dijo que llamó a su esposa para hacerle saber que «las cosas eran realmente extrañas» mientras ayudaba a guiar a las personas a alejarse de la casa rodante.
Fue entonces cuando escuchó el anuncio del cambio de RV de una advertencia a reproducir el éxito de 1964 «Downtown» de Petula Clark. Momentos después, se produjo la explosión.
Sentí las olas de calor, pero lo perdí y comencé a correr hacia (Wells), nunca había agarrado a alguien con tanta fuerza en mi vida, dijo Topping.
La oficial Brenna Hosey dijo que ella y sus colegas tocaron seis o siete puertas en apartamentos cercanos para advertir a la gente que evacuara. En particular, recordaba haber llamado a una puerta donde abrió una sorprendida madre de cuatro hijos.
“No tengo hijos, pero tengo primos y sobrinas, personas pequeñas que amo”, dijo Hosey, y agregó que tuvo que suplicarle a la familia que abandonara el edificio lo más rápido posible.
El ataque, que dañó un edificio de AT&T, ha seguido causando estragos en el servicio de telefonía celular y las comunicaciones policiales y hospitalarias en varios estados del sur mientras la compañía trabajaba para restaurar el servicio.
Mientras tanto, investigadores de múltiples agencias policiales federales y locales llegaron a una casa en Antioch, en los suburbios de Nashville, el sábado después de recibir información relevante para la investigación, dijo el agente especial del FBI Jason Pack.
Otro funcionario policial, que no estaba autorizado para discutir una investigación en curso y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato, dijo que los investigadores consideran a una persona asociada con la propiedad como una persona de interés. No identificaron a la persona.
Se podía ver a agentes federales mirando alrededor de la propiedad, registrando la casa y el patio trasero. Una imagen de Google Maps capturada en mayo de 2019 mostraba un vehículo recreativo similar al que explotó estacionado en el patio trasero. No estaba en la propiedad el sábado, según un reportero de AP en el lugar.
Hubo otras señales de progreso en la investigación, ya que el FBI reveló que estaba analizando a varias personas que podrían estar relacionadas con ella. Las autoridades también dijeron que no se han encontrado dispositivos explosivos adicionales, lo que indica que no hay una amenaza activa para el área. Los investigadores han recibido alrededor de 500 pistas y pistas.
“Nos va a llevar algo de tiempo”, dijo Douglas Korneski, el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Memphis, en una conferencia de prensa el sábado por la tarde.
“Nuestro equipo de investigación está volcando cada piedra” para entender quién hizo esto y por qué.
Los investigadores dijeron que estaban trabajando para identificar los restos humanos encontrados en el lugar. Más allá de eso, las únicas víctimas conocidas fueron tres personas heridas.
Mientras tanto, el daño a la infraestructura se sintió en general, debido a que una oficina central de AT&T se vio afectada por la explosión.
Los sistemas de emergencia de la policía en Tennessee, Kentucky y Alabama, así como la línea directa comunitaria Covid-19 de Nashville y un puñado de sistemas hospitalarios, permanecieron fuera de servicio.
El edificio tenía una central telefónica, con equipos de red, pero la compañía se ha negado a decir exactamente cuántas personas se han visto afectadas.
Cuando se le preguntó si el edificio de AT&T podría haber sido un posible objetivo, Korneski dijo: «Estamos analizando todos los motivos posibles que podrían estar involucrados».
Los investigadores cerraron el corazón de la escena turística del centro de Nashville, un área repleta de honky-tonks, restaurantes y tiendas, mientras atravesaban vidrios rotos y edificios dañados para aprender más sobre la explosión.
AT&T dijo el domingo que estaba desviando el servicio a otras instalaciones mientras la compañía trabajaba para restaurar su edificio muy dañado. La compañía dijo en un comunicado que estaba aportando recursos para ayudar a recuperar los servicios de voz y datos afectados y espera tener 24 remolques adicionales de equipos de recuperación de desastres en el sitio al final del día.
Los esfuerzos de restauración enfrentaron varios desafíos, que incluyeron un incendio que obligó a sus equipos a trabajar con ingenieros de seguridad y estructurales y la perforación de orificios de acceso al edificio para reconectar la energía.
Ray Neville, presidente de tecnología de T-Mobile, dijo en Twitter el sábado que las interrupciones del servicio afectaron a Louisville, Nashville, Knoxville, Birmingham y Atlanta.
Desde entonces, la Administración Federal de Aviación ha emitido una restricción de vuelo temporal alrededor del aeropuerto, que requiere que los pilotos sigan procedimientos estrictos hasta el 30 de diciembre.