Académicos consideran que el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que prohíbe la circulación y comercialización de dispositivos electrónicos para fumar en el país, fomentará su venta ilícita y el tabaquismo.Regulación, el camino más sensato: expertos
“Si quisieran disminuir el riesgo a la salud asociado con el tabaquismo y las consecuencias de fumar, deberían prohibir o regular el uso de los cigarros convencionales que no son menos dañinos”, considera el académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Alejandro Jácome.
“También deberían prohibir los cigarros, sería algo más lógico, ¿no? El tabaquismo es un problema de salud pública para fumadores y no fumadores, es responsable de un gran porcentaje de enfermedades cardiovasculares”, señala el médico creador de la Unidad Básica de Prevención, Hector Rossete.
Ambos académicos coinciden en que la regulación de su venta es un camino más sensato y congruente para disminuir su consumo, porque la prohibición sería una oportunidad de elevar la demanda por conseguirlos en el mercado ilícito.