Según el guionista de Regreso al futuro, Bob Gale, el «¡Gran Scott!» El momento ocurrió en 2005 cuando el director de la película, Robert Zemeckis, visitó Broadway para ver la versión musical de Mel Brooks de The Producers con su esposa, Leslie Harter. «Después, Leslie le dijo a Bob: ‘¿Alguna vez pensaron en convertir Regreso al futuro en un musical?'», le dice Gale a Yahoo Entertainment. «Bob dijo: ‘No, pero esa es una idea interesante'».
Zemeckis llevó el discurso de su esposa a Gale y el dúo, que se ha resistido a hacer otra secuela o reinicio de Regreso al futuro, decidió que había algo allí. También sabían que serían los que estarían en el asiento del conductor mientras el DeLorean que viajaba en el tiempo de Doc Brown se abría camino desde la pantalla grande hasta el escenario.
«De ninguna manera iba a ser nadie más», dice Gale, quien escribió el libro para el musical, mientras que Zemeckis se desempeñó como consultor creativo y el compositor de Regreso al futuro, Alan Silvestri, escribió la música y la letra con el compositor ganador del Grammy. y el productor Glen Ballard. “Desde el principio, nos reunimos con productores que decían: ‘Solo entréganos esto y lo haremos todo bien’. ¡Pero nuestro sentimiento siempre fue que si el programa apesta, queremos que sea culpa nuestra!».
Zemeckis llevó el discurso de su esposa a Gale y el dúo, que se ha resistido a hacer otra secuela o reinicio de Regreso al futuro, decidió que había algo allí. También sabían que serían los que estarían en el asiento del conductor mientras el DeLorean que viajaba en el tiempo de Doc Brown se abría camino desde la pantalla grande hasta el escenario.
«De ninguna manera iba a ser nadie más», dice Gale, quien escribió el libro para el musical, mientras que Zemeckis se desempeñó como consultor creativo y el compositor de Regreso al futuro, Alan Silvestri, escribió la música y la letra con el compositor ganador del Grammy. y el productor Glen Ballard. “Desde el principio, nos reunimos con productores que decían: ‘Solo entréganos esto y lo haremos todo bien’. ¡Pero nuestro sentimiento siempre fue que si el programa apesta, queremos que sea culpa nuestra!».
Mira el tráiler de Regreso al futuro: El musical
Basado en las sólidas ventas de la presentación del programa en Londres, donde se ha presentado desde 2021, más los vítores y aplausos que siguieron a una presentación preliminar de Broadway a la que asistió Yahoo Entertainment, Back to the Future: The Musical definitivamente no apesta. Y el elenco de la película ha dado su bendición, con Michael J. Fox, Christopher Lloyd y Lea Thompson en un evento de gala el 26 de julio junto a los actores que interpretan sus papeles en el escenario: Casey Likes como Marty McFly, Roger Bart como Doc Brown y Liana Hunt como Lorraine Baines-McFly.
«Estaba muy consciente de que este era un momento que muy pocas personas tienen», dice Likes sobre conocer al Marty McFly original momentos antes de que se levantara el telón. «Le dije a Michael, ‘¿Cuál es tu consejo para mí antes de salir al escenario?’ Y él dijo: ‘Patear traseros: si te lo propones, puedes lograr cualquier cosa’. Eso fue increíble.»
Ethan Alter
Ethan Alter·Escritor sénior, Yahoo Entertainment
Actualizado el jueves 3 de agosto de 2023 a las 12:28 p. m. CST
De izquierda a derecha: Lea Thompson, Michael J. Fox, Casey Likes, Christopher Lloyd y Roger Bart en Regreso al futuro: el musical de Broadway. (Foto: Ilustración de Alex Cochran para Yahoo; Foto: Colección Everett)
De izquierda a derecha: Lea Thompson, Michael J. Fox, Casey Likes, Christopher Lloyd y Roger Bart en Regreso al futuro: el musical de Broadway. (Foto: Ilustración de Alex Cochran para Yahoo; foto: Colección Everett)
Transformar la comedia de acción de 1985 Regreso al futuro en un musical de Broadway completo con números de canto y baile y efectos al nivel de Hollywood suena como una propuesta pesada. Pero el equipo creativo detrás de Back to the Future: The Musical está caminando en el aire cuando el espectáculo se abre en el famoso Winter Garden Theatre de Nueva York, ¡el hogar de éxitos de taquilla como Cats y Mamma Mia! — después de un viaje de casi dos décadas al corazón palpitante de la escena teatral estadounidense.
Según el guionista de Regreso al futuro, Bob Gale, el «¡Gran Scott!» El momento ocurrió en 2005 cuando el director de la película, Robert Zemeckis, visitó Broadway para ver la versión musical de Mel Brooks de The Producers con su esposa, Leslie Harter. «Después, Leslie le dijo a Bob: ‘¿Alguna vez pensaron en convertir Regreso al futuro en un musical?'», le dice Gale a Yahoo Entertainment. «Bob dijo: ‘No, pero esa es una idea interesante'».
Zemeckis llevó el discurso de su esposa a Gale y el dúo, que se ha resistido a hacer otra secuela o reinicio de Regreso al futuro, decidió que había algo allí. También sabían que serían los que estarían en el asiento del conductor mientras el DeLorean que viajaba en el tiempo de Doc Brown se abría camino desde la pantalla grande hasta el escenario.
«De ninguna manera iba a ser nadie más», dice Gale, quien escribió el libro para el musical, mientras que Zemeckis se desempeñó como consultor creativo y el compositor de Regreso al futuro, Alan Silvestri, escribió la música y la letra con el compositor ganador del Grammy. y el productor Glen Ballard. “Desde el principio, nos reunimos con productores que decían: ‘Solo entréganos esto y lo haremos todo bien’. ¡Pero nuestro sentimiento siempre fue que si el programa apesta, queremos que sea culpa nuestra!».
Mira el tráiler de Regreso al futuro: El musical
Basado en las sólidas ventas de la presentación del programa en Londres, donde se ha presentado desde 2021, más los vítores y aplausos que siguieron a una presentación preliminar de Broadway a la que asistió Yahoo Entertainment, Back to the Future: The Musical definitivamente no apesta. Y el elenco de la película ha dado su bendición, con Michael J. Fox, Christopher Lloyd y Lea Thompson en un evento de gala el 26 de julio junto a los actores que interpretan sus papeles en el escenario: Casey Likes como Marty McFly, Roger Bart como Doc Brown y Liana Hunt como Lorraine Baines-McFly.
«Estaba muy consciente de que este era un momento que muy pocas personas tienen», dice Likes sobre conocer al Marty McFly original momentos antes de que se levantara el telón. «Le dije a Michael, ‘¿Cuál es tu consejo para mí antes de salir al escenario?’ Y él dijo: ‘Patear traseros: si te lo propones, puedes lograr cualquier cosa’. Eso fue increíble.»
NUEVA YORK, NUEVA YORK – 25 DE JULIO: Michael J. Fox y Casey Likes posan en la gala de apertura de la Fundación Michael J. Fox
Un retrato de dos McFly: Michael J. Fox y Casey Likes posan en una función de gala de «Back to the Future: The Musical» en Nueva York. (Foto: Bruce Glikas/WireImage)
En entrevistas separadas, los miembros del equipo creativo central del musical —Gale, Likes, Silvestri y Ballard y el director John Rando— brindan un recorrido entre bastidores de la nueva vida de Regreso al futuro en Broadway, desde los momentos favoritos de los fanáticos y los personajes que cortaron de la película a la adición de algunos comentarios sociales recientemente relevantes.
No Einstein, no hay problema
Desde el salto, el principal objetivo de Gale y Zemeckis era asegurarse de que Regreso al futuro: el musical no se convirtiera en una «adaptación servil» de la película Regreso al futuro. «Si eso es todo lo que la gente quiere, podrían quedarse en casa y ver la película», señala Gale. Eso significó cortar las partes de la película que los fanáticos querrían ver, pero que no se trasladarían al escenario.
Entonces, ¿esos terroristas libios que mataron a Doc Brown en 1985, lo que provocó el viaje de su amigo adolescente Marty de regreso a 1955? Ido, y reemplazado por el buen doctor sucumbiendo al envenenamiento por radiación. ¿La persecución en patineta de Marty por la plaza del pueblo de Hill Valley con el matón Biff y sus matones en la persecución? Cortado y adaptado a una persecución a pie, con algunos cameos de patinetas, a través de los pasillos de Hill Valley High. Incluso el adorable perro de Doc Brown, Einstein, demostró ser prescindible. «La gente dice: ‘Extraño al perro'», dice Gale, riendo. «¡Yo también extraño al perro! Pero cuando consideras los aspectos prácticos de tener un perro en el escenario, no es una buena idea».
Según Rando, Roger Bart estaba más decepcionado que nadie por perder al compañero canino de su alter ego. Y, para que conste, Likes estaba dispuesto a recrear la muy querida persecución en patineta. «Me hubiera gustado mucho hacer eso», confiesa el actor. Pero Rando le da crédito a Gale por ser siempre el primero en matar a sus propios seres queridos de la película de 1985. De hecho, él y Zemeckis ocasionalmente tenían que ser los que discutían la suspensión de la ejecución de ciertos momentos clásicos. «El borrador original no tenía la escena en la que Marty se despide de sus padres después del baile Enchantment Under the Sea», recuerda Rando. «Estaba tan claro que realmente teníamos que tenerlo, y Zemeckis instó a Bob a que volviera a poner ese momento».
“La gente dice: ‘Extraño al perro’. Yo también extraño al perro!
bob vendaval
Además, muchos de esos momentos familiares de la película se dejaron al servicio de lo nuevo de esta particular narración de Regreso al futuro: los números musicales. Como explican Silvestri y Ballard, sus canciones originales cumplen el papel de un primer plano cinematográfico, lo que permite al público acercarse a los personajes y escuchar sus pensamientos. «Mientras Bob Gale desglosaba la historia y eliminaba brutalmente algunas de las cosas de la película, teníamos que encontrar la manera de centrarnos en estos personajes y sus aspiraciones», dice Ballard. «Es un tipo de traducción amorosa».
Todo el equipo creativo señala el gran número en solitario de Doc Brown, «For the Dreamers», como un ejemplo de lo que se gana cuando estás dispuesto a perder los elementos familiares que el público espera ver, como un lindo perro. Esa canción sigue el intento fallido de Doc de mostrarle a Marty cómo va a volver al futuro desde 1955 a través de un modelo propenso al fuego. «Doc se siente como un completo fracaso, y le dimos esa canción. Creo que nos acercamos más a Doc Brown que nunca en ese momento». El co-creador del personaje está totalmente de acuerdo. «Esa es la mejor canción de todo el programa», dice Gale. «Expresa tantas cosas sobre Doc de una manera tan hermosa».
Y para aquellos fanáticos verdaderamente intransigentes que se enfurecen porque Doc murió por envenenamiento por radiación en lugar de una lluvia de disparos, deben saber que el cambio permitió a Gale agregar un detalle de personaje al que solo se hizo referencia anteriormente en una serie de cómics de Regreso al futuro. «Cuando Marty lo encuentra vivo en el futuro, Doc dice: ‘Me alegro de haber conservado mi traje de radiación de mis días en el Proyecto Manhattan», dice el escritor. «Eso es algo que Bob y yo siempre tuvimos en mente para su historia de fondo: era un físico junior que trabajaba para el Proyecto Manhattan. ¡Y ahora que Oppenheimer se presenta en los cines, más personas saben qué es eso!».
arreglando el pasado
Jelani Remy en Regreso al Futuro: El Musical. (Foto: Cortesía de Matthew Murphy y Evan Zimmerman)
Jelani Remy como la futura alcaldesa de Hill Valley, Goldie Wilson, en Back to the Future: The Musical. (Foto: Cortesía de Matthew Murphy y Evan Zimmerman)
Regreso al futuro sigue siendo tremendamente divertido hoy en día, pero Gale es muy consciente de que la película es una pieza de época. Haz que sean dos piezas de época. «Cuando se estrenó la película en 1985, era totalmente contemporánea, pero ahora estamos mirando hacia atrás tanto a los años 80 como a los 50», dice el escritor. «El musical es una forma de mirar hacia atrás en ambas décadas y poder hacer algunos comentarios sociales que no pudimos hacer o ni siquiera pensamos en hacer en ese momento».
Esos fragmentos de comentarios recién insertados son más evidentes en la canción «Cake», un número de conjunto que le presenta a Marty cómo era su ciudad natal en 1955. «1955 ha sido un año extraordinario», canta un miembro de la Cámara de Comercio de Hill Valley. con otros miembros de la ciudad interviniendo para citar avances tales como «gasolina con súper plomo», «cigarrillos filtrados» y «DDT», cosas que ahora sabemos que son más dañinas que útiles.
La canción termina con una irónica referencia a la dinámica de género de la época con el conjunto cantando descaradamente: «Se siente tan bien cuando/Todos estos hombres blancos tienen su pastel/Así que dejen que las mujeres horneen/Nosotros tenemos nuestro pastel y cómelo también».
Además de ser un ex miembro del Proyecto Manhattan, Back to the Future: The Musical revela que Doc Brown debe haber tenido una seria adicción al Knight Rider. Esto se debe a que esta versión del DeLorean alimentado por capacitor de flujo de Doc cuenta con su propia voz, aunque suena más cercana a Alexa que a William Daniels. «Esa fue idea de Bob Gale», dice Rando. «En la película, pudieron mostrar primeros planos de las fechas a las que viajaba el DeLorean, pero necesitábamos una forma de evitar eso. Así que hacer que hablara fue una idea simple pero notable para nuestros propósitos narrativos».
En lugar de que un actor grabe las líneas del DeLorean, Gale dice que la producción usa una voz generada por computadora que se interpreta en tiempo real durante cada función. Ese enfoque también le permitió introducir uno de sus nuevos gags favoritos relacionados con los autos en la tradición de Regreso al futuro. Al igual que en la película, el musical termina con la aparición de Doc Brown en 1985 para llevar a Marty de vuelta al futuro. «Pero no pueden ir a 2015 como en Regreso al futuro II, porque eso ya es pasado», señala Gale. «Así que pensé: ‘¿No sería increíble si la fecha a la que iban fuera la hora y el día exactos del programa que está viendo la audiencia?’
«Fui a los chicos de sonido y les pregunté: ‘¿Puede la voz hacer eso?'», continúa Gale. “Y dijeron: ‘Eso es fácil’. Entonces, para las personas en la audiencia que están escuchando, pueden escuchar al DeLorean decir que Marty y Doc vendrán al programa que acaban de ver».
Y al igual que su contraparte cinematográfica, este DeLorean no necesita carreteras para llegar a Broadway alrededor de 2023. Para su gran final, el auto toma vuelo al final del musical y se extiende hacia afuera sobre las primeras filas de la audiencia, ejecutando un giro completo de 360 Papel de barril de grado para que puedas ver tanto a Marty como a Doc en el interior. Rando se niega a revelar la magia detrás de ese momento, pero Likes quiere que todos sepan que realmente está montando una escopeta junto a Bart. «Muchas personas me preguntan si realmente soy yo el que está arriba, y les digo: ‘Me vieron saludar, ¡por supuesto que soy yo!’ Pero es intenso, hombre. El hecho de que esté en un parque temático ocho veces a la semana es bastante surrealista».
Para que conste, lo único que este DeLorean no hace es cantar. Cuando se le preguntó si él y Ballard consideraron darle al auto de Doc uno o dos versos, Silvestri nos defraudó amablemente. «No recuerdo que hayamos hablado de eso», admite con una sonrisa. «¡Le rendimos homenaje como una de nuestras estrellas! Pero nunca tuvimos ninguna discusión sobre el canto del automóvil».
uno y listo
A Casey le gusta en Regreso al futuro: el musical. (Foto: Cortesía de Matthew Murphy y Evan Zimmerman)
Marty rockea en la escena culminante de Back to the Future: The Musical. (Foto: Cortesía de Matthew Murphy y Evan Zimmerman)
Al contrario de su nostalgia impactada por el efecto Mandela, se suponía que Regreso al futuro no tendría una secuela, pero Gale y Zemeckis terminaron haciendo seguimientos consecutivos en 1989 y 1990. Sin embargo, todos los involucrados en el musical, deja en claro que la historia no se repetirá. «Son tres películas y un musical», dice Rando enfáticamente. «Ni por un momento ninguno de los Bobs ha expresado ningún interés en seguir el camino de la secuela», coincide Silvestri.
«A pesar de lo buenas que son las secuelas de Regreso al futuro, la primera película es la mejor de las tres», dice Gale con franqueza. «Además, Regreso al futuro II es todo trama, mientras que los mejores musicales se basan en relaciones, por lo que no será un buen teatro musical».
Aquellos que realmente quieran echar un vistazo a cómo se vería Back 2 The Future: The Musical pueden satisfacer esa curiosidad con «21st Century», otro número en solitario de Doc Brown que presenta numerosos reconocimientos a la versión retro-futurista de la película de 2015. Eso también resulta ser la elección personal de Ballard para el número favorito que él y Silvestri escribieron. «Es probablemente nuestra canción más salvaje, y nos dejaron abrir el segundo acto con ella», se maravilla. «Se trata de las predicciones del siglo XXI de Doc que no se hicieron realidad, y la coreografía es una locura».
«Son tres películas y un musical».
Juan Rando
Entonces, sin una nueva película, o espectáculo teatral, en el horizonte, ¿pueden los fanáticos considerar este musical como la tan esperada secuela de Regreso al futuro? Vale la pena señalar que la escena final revela que el padre de Marty, George, que antes era un debilucho, ahora es un autor superventas que acaba de publicar su última novela titulada, muy apropiadamente, Regreso al futuro 4.
Pero Gale dice que no le des mucha importancia a esa mordaza. «El musical en realidad no continúa nada», señala, señalando que el videojuego Back to the Future de 2010 es lo más cercano que los fans tendrán de una cuarta entrega. «Es solo una forma de volver a visitar Regreso al futuro en un medio diferente donde nadie puede decir: ‘¡La cagaron!’ Las películas son cosa de ellos, así que dejémoslas en paz».
Regreso al futuro: el musical se presenta ahora en el Winter Garden Theatre de Nueva York.