Las autoridades federales adelantaron esta tarde que el estado de Chihuahua se encontrará en semáforo epidemiológico naranja a partir del próximo lunes, 12 de octubre.
Hasta el momento no especificaron si cambiará el semáforo por regiones interiores del estado, o fue una decisión completa, por lo que se espera la declaración las autoridades estatales.
Durante la conferencia vespertida de coronavirus, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá dijo que siete entidades de México incremetaron su riesgo de moderado a alto, Chihuahua entre ellas.
Además, otras cinco entidades disminuyeron su riesgo de alto a moderado.
Y finalmente, las otras 20 restantes mantienen su nivel de riesgo, por lo que en el país predominó la tendencia ascendente de contagios.
Destaca ahora el estado de Campeche, que es el único que se encuentra en el semáforo verde.
Cortés Alcalá se refirió como ejemplo la situación del estado de Chihuahua que maneja dos tendencias de contagios: la Región Juárez y Región Chihuahua.
«El incremento de riesgo del estado de Chihuahua se está dando más, por un incremento en la actividad del virus en la zona de Ciudad Juárez que en todo el estado», dijo.
Desafortunadamente, lo dijo como ejemplo, pues hasta el momento la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua no se ha manifestado al respecto.
Es importante destacar que la Secretaría de Salud estatal mostró que esta semana fue la que tuvo el peor pico de contagios de COVID-19 en todo lo que va de pandemia en el estado de Chihuahua, con 1,018 nuevos casos registrados.
Así luce peor semana de contagios COVID del estado de Chihuahua
La Secretaría de Salud mostró que esta semana ha sido el peor pico de contagios de COVID-19 en todo lo que va de pandemia en el estado de Chihuahua, con 1 mil 018 nuevos casos
“Hay un pico que supera a todos los demás, les queremos comunicar que nos preocupa”, afirmó esta mañana de 9 de octubre Arturo Valenzuela, director Médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud.
Ello lo dijo en referencia a esta semana que está por terminar, la 39 de la panhdemia (4 al 10 de octubre), ya que es la que más ha registrado contagios de COVID-19 en el estado en todo lo que va de la pandemia.
La gráfica muestra cómo luce la semana, que todavía no termina y acumula 1 mil 018 nuevos contagios, la cifra más alta para una semana en el estado.
Se convierte así en el pico más alto de casos nuevos de coronavirus, superando los 968 de hace cinco semanas.
Tan sólo en el último día confirmaron 223 nuevos casos. No quiere decir que ocurrieron todos ayer, sino que apenas este último día los lograron confirmar de entre los casos sospechosos recientes.
El aumento de muertes.
En la semana han fallecido 58 chihuahuenses a lo largo de la entidad, superando con creces las dos semanas previas que tuvieron 41 muertos en ambos casos.
Además esta es la semana con más muertes por COVID-19 desde hace siete semanas (casi dos meses), cuando en la semana 32 registraron 74 decesos.
El récord lo mantiene la semana 24 de la pandemia, hace tres meses y medio, cuando fueron 76 decesos.
La primera semana en amarillo.
La Región Chihuahua (los 57 municipios del sur del estado, incluyendo la capital) pasó esta semana por primera vez al “amarillo” en el Semáforo COVID, luego de pasar tres meses en “naranja” de riesgo “alto” que mantenía cerrados o limitados la mayoría de negocios.
Sin embargo, el tiempo que pasa desde que una persona contrae el virus hasta que se refleja en las cifras suele ser de alrededor de 10 a 15 días, según lo ha expresado la Secretaría de Salud estatal en varias ocasiones.
Es decir, todavía no se reflejarían en las cifras los nuevos casos que pudieron ocurrir en esta primera semana en amarillo, por la falta del cuidado de las medidas contra coroanvirus.
¿Por qué aumentan los casos?
Los contagios crecen por el aumento de movilidad junto con la falta de medidas, mayormente en los festejos o reuniones masivas de gente donde faltan el distanciamiento, el uso de cubrebocas o los cuidados a la hora de tener contacto con otras personas o con objetos de uso común.
Algunos de los mayores picos en el estado han sido más o menos dos semanas después de festejos importantes como el Día del Padre o Día de la Madre.
De hecho el estado de Chihuahua comenzó el mes rompiendo el récord de casos diarios con 222 casos el 1 de octubre, relacionados directamente a las fiestas masivas que ocurrieron en distintas zonas del estado por la Independencia de México (dos semanas antes de reportarse en las cifras), como la propia Secretaría de Salud de Chihuahua dio a conocer.
El regreso al naranja en Semáforo COVID.
El aumento de muertes, contagios y hospitalizaciones por coronavirus podrían llevar de vuelta al estado al color “naranja” en el Semáforo COVID, con lo que regresarían las restricciones o limitaciones a la mayoría de locales y empresas.
“Son números fuertes, no nos favorecen. O quizás nosotros no favorecemos a estas gráficas”, lamentó Arturo Valenzuela al presentar las cifras esta mañana de 9 de octubre.