Registra Seden la marca “Aerolínea Maya” y su logoLa Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró ante el IMPI la marca ‘Aerolínea Maya’ con logotipo incluido, de la empresa de vuelos que operará.
Luego de que el Gobierno Federal adquirió la extinta marca de Mexicana de Aviación y tras la reforma para pasarla a la Sedena, el propio Ejército hizo el registro de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El presidente López Obrador adelantó que la aerolínea podría llamarse ‘Maya’ y así lo hizo Sedena.
La empresa será paraestatal, de dominio de la Defensa Nacional, y ofrecerá vuelos comerciales. Su base de operaciones sería el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) construido y administrado también por militares.
El registro.
La Sedena presentó diez peticiones de registros de la marca el pasado 9 de junio para los giros de publicidad, gestión, administración comercial, trabajo de oficina, comercialización, embalaje, almacenamiento de mercancías y organización viajes.
Para ello destinaron un pago de 28 mil 137 pesos correspondiente al trámite ante el IMPI.
El nombre comercial será ‘Aerolínea Maya’ pero estará operada por Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.
Los logotipos.
Con el registro incluyó cinco logotipos de entre los cuales saldría el definitivo para la empresa.
Aunque el logo escogido finalmente sería el que tiene un símbolo como de una respiración, con los colores verde, blanco y rojo de la Bandera Mexicana, acompañado de las letras en verde “AEROLÍNEA MAYA”.
Los logos.
Coyotes trataron de adelantarse: AMLO.
El presidente López Obrador acusó temprano en la Mañanera que hubo ‘coyotes’ que trataron de registrar el nombre de la marca “Maya” para adelantarse al Gobierno.
El objetivo de los ‘coyotes’ era registrar la aerolínea para luego vender el nombre al Gobierno Federal y así sacar ganancia.
“Ya la tenemos registrada, no registramos varios, porque qué creen que pasa, aquí dije que era posible de que se llamará Maya y fueron ese mismo día a registrar la marca, cómo hay coyotes… “cuando uno quiera usarla, ya está registrada, ya tiene dueño y hay que comprarla, nada más que fueron a registrarla y ya estaba, ya la habíamos registrado”.