Regidoras del PRI presentan iniciativa para crear el Cabildo de Mujeres
En sesión ordinaria de este día, las regidoras integrantes del Grupo edilicio del PRI en el Ayuntamiento de Chihuahua, presentaron iniciativa para instituir el Cabildo de Mujeres y celebrar sesión solemne en el mes de marzo de cada año, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
A efecto de cumplir con la citada propuesta, la edil Ana Lilia Orozco Ortiz, Coordinadora de este Grupo, propuso reformar el Artículo 55 del Reglamento de Participación Ciudadana y de Niñas, Niños, Adolescentes y Juventudes del Municipio de Chihuahua.
En su exposición de motivos, la regidora priista mencionó que el municipio de Chihuahua debe seguir fomentando la creación de espacios de diálogo y escucha activa tal y como se plasma en el Plan Municipal de Desarrollo.
Orozco Ortiz, citó que en México en el año de 1998 se creó el Parlamento de Mujeres por el Congreso de la Unión, permitiendo generar oportunidades para que las mujeres alcen su voz y continúen haciendo visible su lucha para lograr la igualdad.
También recordó que en el año 2024 se institucionalizó el Parlamento de Mujeres en el H. Congreso del Estado de Chihuahua, teniendo una alta aceptación y permitiendo que mujeres de toda la entidad pudieran registrar trabajos o ponencias en el que plasmaron su sentir a través de propuestas encaminadas a la erradicación de cualquier tipo de violencia, así como a propiciar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
A nombre de las dos regidoras que integran el Grupo representativo del Partido Revolucionario Institucional, Orozco Ortiz dijo que las mujeres han sido un pilar fundamental en esta era política y social, por ello, “nuestras propuestas y políticas públicas van encaminadas a mejorar la vida de cada una de ellas. Estamos convencidos que es tiempo de que podamos realizar este ejercicio democrático en cada municipio del Estado de Chihuahua, y escuchar lo que tiene que decir cada mujer, a través de un mecanismo o instrumento que deberá llamarse “Cabildo de Mujeres” y que se celebre por lo menos una vez al año en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer”.
Pidió a los integrantes del Ayuntamiento se sumen a la iniciativa, con el objeto de sentar precedente y crear un espacio de lucha para las mujeres, y de manera paralela “permitimos someter a la consideración reformas a disposiciones del Reglamento de Participación Ciudadana y de Niñas, Niños, Adolescentes y Juventudes del Municipio de Chihuahua.