Por: AP
Cabo Cañaveral.- Una entrega de SpaceX llena de regalos navideños desde laTierra llegó a la Estación Espacial Internacional el sábado, luego de un ligero retraso causado por una interrupción de la comunicación.
La cápsula del Dragón se detuvo en el laboratorio orbital tres días después del lanzamiento desde Cabo Cañaveral. El comandante Alexander Gerst usó el gran brazo robótico de la estación espacial para agarrar el portador de carga, ya que las dos naves se elevaron 250 millas sobre el Pacífico.
Se necesitaron dos intentos para acercar al Dragón lo suficiente como para capturarlo.
La NASA canceló el primer acercamiento del Dragón debido a problemas con la red de comunicaciones que sirve a la estación espacial. La falla del equipo en Nuevo México para el sistema de Satélite de Rastreo y Transmisión de Datos de la NASA produjo una pérdida temporal de comunicación con la estación. Por seguridad, el Control de la Misión le ordenó al Dragón que retrocediera.
Fue una toma exitosa dos – solo una hora y media tarde – después de que la NASA cambió a otro satélite TDRS.
El Dragón atornillado sostiene todo lo que los astronautas de la estación necesitan para la cena de Navidad, así como ratones y gusanos para experimentos científicos, y más de 5,000 libras (2,270 kilogramos) de equipo de la estación.
La comida de las fiestas incluye pavo ahumado, cacerola de judías verdes, batatas confitadas, salsa de arándanos y pastel de frutas. También hay galletas de mantequilla, con tubos de glaseado para decorar.
Tres de los residentes de la estación espacial estarán a bordo para Navidad; los otros tres regresarán a la Tierra el 20 de diciembre. Hasta entonces, la estación es el hogar de dos estadounidenses, dos rusos, uno canadiense y Gerst, que es alemán.
Es la segunda visita de la estación espacial para este Dragón reciclado; También estuvo allí el año pasado.
El refuerzo de primera etapa utilizado en el lanzamiento del miércoles regresa al puerto, después de aterrizar en el mar en lugar de Cabo Cañaveral. SpaceX remolcó el booster a la orilla para una posible reutilización futura, así como para una investigación sobre lo que salió mal.
SpaceX ha estado realizando envíos de estaciones para la NASA desde 2012. Esta es su 16ª entrega bajo contrato.
Otros dos barcos de suministro están conectados a la estación espacial: uno ruso y otro enviado por el otro transportista comercial de la NASA, Northrop Grumman.