– En lo relativo a los comités de Biblioteca y de Administración, las secretarías y órganos auxiliares.
Diputados locales realizaron una serie de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en lo relativo a la conformación de los comités de Biblioteca y de Administración y demás órganos auxiliares, que realizan tareas diferentes a las de las Comisiones.
La diputada Rocio Sarmiento Rufino, dio lectura al Decreto emanado de la Junta de Coordinación Política, el cual especifica que el Comité de Biblioteca se conformará con un máximo de cinco miembros y un mínimo de tres.
En lo referente al Comité de Administración, mencionó que habrá de integrarse hasta por tantos partidos políticos se encuentren representados en la Legislatura, y en su composición se reflejará la paridad de género.
Dentro del Decreto referido, se especificó también la derogación de la Fracción Segunda del Artículo 128, el cual define los requisitos para ser titular de los órganos técnicos del Congreso, entre los cuales está el ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos.
Además, tener grado de licenciatura, con las siguientes especificaciones:
La o el Titular de las secretarías de Asuntos Legislativos, de Asuntos Interinstitucionales, de la Unidad de Transparencia y del Instituto de Estudios e Investigación Legislativa, necesariamente tendrá que contar con Licenciatura en Derecho, con antigüedad mínima de dos años.
Tratándose de la Secretaría de Administración, acreditar los conocimientos y la experiencia en las áreas relacionadas con las funciones propias del cargo.
Tratándose de la o el Titular de la Dirección de Archivos, necesariamente tendrá que contar con Licenciatura en alguna de las Ciencias Humanas, como son: Derecho, Sociología, Psicología, Antropología, Historiografía, o licenciatura en alguna de las Ciencias de la Información, como son: Archivonomía, Bibliotecología y/o Gestión Documental.
También fue agregada una fracción Cuarta al artículo mencionado, en la cual se especifica que los titulares no deberán haber sido condenados o condenadas por delitos dolosos que ameriten pena privativa de la libertad.
Al Artículo 129 respecto a la Secretaría de Administración, se agregó la fracción 23 en la que se señala dentro de las atribuciones del órgano técnico, que a través de la Dirección de Planeación y Evaluación, se planee y evalúe las actividades de esto, así como ejecutar el sistema de evaluación y del desempeño de diputados
En Sesión Ordinaria de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso, los diputados locales mediante votación por cédula eligieron a quienes fungirán como titulares de las tres Secretarías del Poder Legislativo, del Instituto de Estudios e Investigación Legislativa, de la Unidad de Igualdad de Género y de la Dirección de Archivos.
En la Secretaría de Administración, fue ratificado el Doctor Jorge Issa González; quien será el encargado de atender los asuntos relacionados con los recursos humanos, económicos y materiales y elaborar el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso local.
Los trabajos de la Secretaría de Asuntos Legislativos, serán encabezados por el Licenciado Luis Enrique Acosta Torres, quien tiene como encomienda, proporcionar asistencia técnica integral en el proceso legislativo, llevar el control y seguimiento de las resoluciones que emita el Pleno o la Diputación Permanente y demás información que se genere con motivo de ello.
El Licenciado Omar Holguín Franco, fue elegido como titular de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, órgano técnico que tiene como atribuciones, el atender los asuntos legales del Congreso del Estado, en sus aspectos jurídicos, consultivos, administrativos y contenciosos, llevar la gestoría social de las y los diputados, así como difundir las actividades del Poder Legislativo y sus órganos.
Como titular del Instituto de Estudios e Investigación Legislativa, fue electo el Licenciado Jorge Neaves Chacón.
En la Unidad de Igualdad de Género, encabezará los trabajos la ciudadana María del Rosario Nevarez y en la Dirección de Archivo el Licenciado Miguel Ángel Villa Acosta.
El Dictamen fue presentado por la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, diputada Rosa Isela Gaytán Díaz, en representación de la Junta de Coordinación Política.
Cabe mencionar, que los funcionarios electos, habrán de rendir protesta de Ley ante el Pleno Legislativo.
Conforman diputados los comités de Administración y de Biblioteca del Congreso
El Pleno del Poder Legislativo en Sesión Ordinaria, designó a las y los diputados que integrarán los comités de Administración y de Biblioteca del Congreso del Estado, órganos auxiliares integrados por diputados y diputadas.
La propuesta fue presentada por la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social,diputada Marisela Sáenz Moriel, quien mencionó quees facultad de la Junta de Coordinación Política proponer a quienes integrarán los órganos antes señalados.
Es por lo anterior que el Comité de Administración, quedó de la siguiente manera: Presidente Miguel Ángel Colunga Martínez, Secretario Fernando Álvarez Monje; y como vocales, Misael Máynez Cano, Rosa Isela Gaytán Díaz, Rocio Sarmiento Rufino, Rubén Aguilar Jiménez, René Frías Bencomo y Alejandro Gloria González.
Respecto al Comité de Biblioteca, será presidido por el diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, le acompañará en la secretaría, el diputado Omar Bazán Flores, y como vocales Gustavo de la Rosa Hickerson, Rubén Aguilar Jiménez y René Frías Bencomo.
Diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura exhortaron al Poder Ejecutivo del Estado, para que se atienda la petición de vecinos, colonos, viajeros y transportistas que transitan por la caseta de peaje Sacramento, quienes solicitan que sea removida de dicho lugar.
La iniciativa fue presentada por el diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Francisco Humberto Chávez Herrera, quien en la exposición señaló que un grupo de personas han solicitado el apoyo para que la caseta de peaje sea removida de dicho lugar, ya que daña la economía de las personas que se ven en la necesidad de cruzar por ahí varias veces al día.
Informó además que dado a la existencia de dicha caseta de cobro, vecinos, colonos, viajeros y transportistas de Sacramento y sus alrededores se ven en la necesidad de utilizar la brecha denominada «digna libertad» y ésta ha tenido diversos bloqueos por parte de la autoridad.
Además recordó que este es un tema que ha provocado varias protestas, no solo por la caseta antes mencionada, también por las deCamargo, Cuauhtémoc y Jiménez; incluso hizo alusión a la información que le brindaron, respecto a la existencia de un referéndum en el cual el 98 por ciento rechazó la instalación de la caseta, la cual aseguran es inconstitucional.
Dentro del mismo exhorto, se solicitó evite el bloqueo y destrozo de la brecha y se le dé mantenimiento y de esta manera, se permitael paso libre.
El exhorto fue aprobado con 14 votos a favor, 11 en contra, seis no registrados y dos abstenciones.
Cabe mencionar que la diputada Rocío González Alonso, en Tribuna mencionó que el tema ya es analizado por las autoridades, incluso a nivel Federal.
El diputado presidente Jesús Villarreal y el Secretario de Administración del Poder Legislativo, el doctor Jorge Luis Issa, se reunieron con la doctora Mercedes De Vega, directora del Archivo General de la Nación, con la finalidad de establecer un trabajo en conjunto para armonizar la Ley de Archivos del Estado de Chihuahua, así como la Ley Estatal de Bibliotecas.
El Archivo General de la Nación, es el órgano rector de la archivística nacional, el cual, tiene la tarea de custodiar, ordenar, describir y conservar los documentos que conforman su acervo, con el fin de facilitar y promover la consulta y aprovechamiento público; además ha contribuido a la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento.
En la reunión acordaron que mantener un archivo histórico, sirve para que el ejercicio legislativo sea más óptimo, pues realizar trabajos con un vacío de información, no abona a que las labores se desarrollen de la mejor manera, por ello, destacaron la importancia de una base de datos actualizada, que mantenga informados a los diputados.
Enfatizaron que cuando la información se presenta en bruto, en automático se despolitizan los temas de interés, y de esa manera, los partidos políticos pueden cambiar sus ideas y trabajar en conjunto con iniciativas, dictámenes y reformas a las leyes, que brinden soluciones y beneficios para los chihuahuenses.
El diputado Jesús Villarreal, comentó que estarán en comunicación constante con el personal del Archivo General de la Nación, para solicitar asesorías que generen que Chihuahua tenga una ley robusta, ya sea por medio de una reforma para la homologación con la ley general o bien abrogar la existente por una nueva.
Por su parte, Mercedes De Vega, comentó que tienen la mejor disposición de apoyar en lo que se requiera para que el Poder Legislativo trabaje en la materia e informó que ya han atendido esta solicitud de otros 4 estados para revisar las iniciativas de leyes, siendo Zacatecas, uno de los estados que ya publicó su ley.
Por su parte, el Secretario de Administración, Jorge Luis Issa, reiteró la importancia que tiene el conocer la historia, lo cual se logra precisamente, a través de los archivos que con el paso del tiempo amplía el acervo para que esté al alcance de todos y en beneficio de la ciudadanía.