REFORMA JUDICIAL: UNA HISTORIA DE TRAICIONES
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO
La Suprema Corte de Justicia de la nación desestimó las acciones de inconstitucionalidad de los partidos políticos, porque no había 8 votos para declarar su invalidez.
La reforma en materia de justicia fue atacada jurídicamente y este martes 05 de noviembre, se resolvió por el pleno de ministros, y deberá ser acatada por quienes la promovieron.
Durante el debate, se analizó en primer término si los partidos estaban legitimados para intentar esta acción de inconstitucionalidad, toda vez que en materia electoral, la corte se encuentra impedida para conocer, sin embargo se consideró que solamente era una parte de la acción intentada, ya que el fondo, era la renovación de jueces y magistrados de toda la estructura judicial que se encuentra a lo largo y ancho del territorio nacional.
En este primer debate, la mayoría consideró que si es posible revisar la constitucionalidad de la reforma judicial.
Después se analizó la procedencia, y hasta ahí se acabó el debate.
El Pleno decidió que ante la decisión de improcedencia ya no había posibilidad de continuar con el estudio de fondo.
Lo que quedó claro en el debate, es que las reformas a la Constitución si pueden ser materia de acción jurisdiccional, por lo que los cientos de amparos presentados, así como la acción de inconstitucionalidad que se presentó por parte del Poder Judicial de Chihuahua, deberán ser analizados por el pleno, pasando por el filtro de los jueces de amparo y los magistrados, que deberán canalizarlos hacia la corte.
El Ministro Alberto Gelasio Perez Dayan, ha sido duramente criticado por sumar su voto a las de las ministras Lenia Batres, Yasmin Esquivel y Loretta Ortiz, comentando extraoficialmente que fue doblado por asuntos penales pendientes, tanto del propio ministro como uno de sus familiares más cercanos.
Se le conoce también al ministro Perez Dayan como el nuevo Yunes de la SCJN.
A partir de hoy, la mayoría legislativa podrá proponer cualquier tipo de reforma, por descabellada que se pueda pensar, y la sacará sin problema, pero además estará blindada para que ninguna persona, invocando una violacion a su esfera de derechos humanos, pueda frenar.
Este lunes, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, representantes de diversos grupos, donde se encuentran la organización de jueces y magistrados federales, secretarios y actuarios del poder judicial federal, así como diversos colectivos mexicanos, serán escuchados en audiencia citada, previo a que la Corte Interamericana, le de entrada a la denuncia presentada de manera colectiva.
Existe un antecedente de una sentencia dictada por la CIDH en un caso contra Ecuador en 2013, donde se destituyó a los integrantes del máximo órgano de justicia de ese país, siendo que en México es aun mas grave porque será toda la estructura de jueces y magistrados, tanto locales como federales.
En esta sentencia, en el paragrafo 221, reconoce que la carta democrática Interamericana, en su articulo 03 dispone que: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder, el ejercicio del poder con sujeción al estado de derecho y la separación e independencia de los poderes públicos”, de igual manera la corte concluye que la destitución de todos los miembros del tribunal Constitucional implico una desestabilización del orden democrático existente en ese momento en Ecuador, por cuanto se dio una ruptura en la separación e independencia de los poderes públicos, al realizarse un ataque a las tres altas cortes existentes en ese momento esta corte resalta que la separación de poderes guarda estrecha relación no solo con la consolidación del régimen democrático, sino que además busca preservar las libertad y derechos de los ciudadanos”
Comenzaron los festejos del bicentenario del poder judicial en Chihuahua, ademas de que tambien a brillar los ojos de quienes aspiran y suspiran por alcanzar cargos jurisdiccionales. Este ataque al poder judicial, ha servido para que se presente una unidad nunca antes vista en las estructuras judiciales, la fortaleza en el cargo de la magistrada Presidenta, avalada por sus compa;eros, es tambien apoyda por la gobernadora y quienes representan al poder Legislativo.
El aval que eventualmente proporcione el gremio de abogados para quienes aspiren a cargos de jueces y magistrados, sera un ingrediente adicional que permitira garantizar que quien lo tenga, estara reconocido por parte de quienes mejor conocen a los juzgadores, como son los litigantes, piezas claves en la integracion del foro juridico local.
La jueza Socorro Porras es una mujer extraordinaria.
Ha realizado a lo largo de su vida, todo cuanto la misma sociedad le ha requerido para no ser una mujer mediocre o conformista.
Conoció desde muy pequeña la importancia del sentido de igualdad entre el hombre y la mujer, así como la diferencia que implica la preparación académica como forma de entender las reglas y formas de conducta en la sociedad, en un entorno donde el machismo es la regla y las mujeres estudiosas e independientes, la excepción.
Una madre alcaldesa, como el mejor ejemplo de autoridad y sentido social, una responsabilidad generacional por brillar con luz propia, un compromiso por alcanzar las expectativas que se tenían de su persona, pero, sobre todo, el amor por una vocación que se descubrió desde la adolescencia, por buscar entender la justicia como requisito indispensable para armonizar la relación social, basada en la premisa de una subordinación sin importar diferencias.
Estudiante de excelencia, franca y respetuosa de las formas de amistad con quien piensa diferente, Socorro Porras, tiene los mismos amigos desde primaria hasta el doctorado, acepta el reto de ser mejor y manejar las mismas herramientas como el mejor juez que existe.
La conozca desde hace más de 15 años y siempre he sentido una gran admiración por su persona.
Ha construido un gran matrimonio, que se mantiene unido, que comparte todo y que han formado una familia de triunfadores, de profesionistas que, siguiendo el ejemplo de sus padres, no han escatimado esfuerzo alguno por cumplir más allá de lo que de ellos se espera.
Gabriela Olivia Regalado Porras, su hija mayor, es Doctora con especialidad en Oncología Médica, especialidad en Medicina Interna y Máster en Oncología Molecular, trabaja en uno de los mejores hospitales privados de la ciudad de México.
Linda Georgina Regalado Porras, la segunda de sus hijas, es Licenciada en Derecho y cuenta con Maestría en Derecho Penal Judicial fue el primer promedio y tiene diversos diplomados en el sistema penal acusatorio, es defensora publica y una de las mejores en su área.
Salvador Iván Regalado Porras, el más joven de los tres hijos integrantes de la familia, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, estudiante en la maestría de Derecho Penal en la UACH, cuenta con diversos cursos, talleres y diplomados en diferentes materias, para la Barra Americana de Abogados (ABA ROLI) y otras instituciones.
Chava, como lo conocemos sus amigos, Salvador Regalado Ramírez, el esposo de la jueza Porras, es Ingeniero Zootecnista, cuenta con una Maestría en Valuación, otra Especialidad en Valuación de inmuebles agropecuarios, y una tercera Especialidad en valuación de inmuebles urbanos y es perito valuador y supervisor de crédito por FIRA.
Actualmente trabaja por su cuenta.
DIFICIL PRONOSTICO CON TRUMPH PARA MÉXICO
El triunfo de Donald Trumph frente a Kamala Harris, para la presidencia de los Estados Unidos, no parece ser una buena noticia para el gobierno Mexicano, ya que ha amenazado con aumentar aranceles para las exportaciones de nuestro país, sino toman acciones para parar el flujo migratorio, como tampoco evitar que los carteles continúen metiendo fentanilo y otras drogas que cada año provocan la muerte de mas de 100 mil estadounidenses.
Despues de la caida de las torres gemelas el 11 de Septiembre del 2001, Estados Unidos cuenta en su legislacion, que puede actuar en forma belica, cuando se considere que grupos armados representen una amenaza para su pais y en este sentido, durante su campaña electoral, el hoy presidente electo Donald Trumph, ha declarado que exigira al gobierno mexicano qque termine con las bandas criminales, ya que en caso contrario, el lo hara mediante acciones armadas.