República los requisitos no establecen especialización en determinadas áreas, para ser legislador de cualquiera de las cámaras, tampoco, pero para ser juez o magistrado, se tiene que recorrer un camino muy largo de estudio, preparación, exámenes, experiencia y trabajo, mucho trabajo.
El mayor riesgo que tenemos como sociedad, es la improvisación que se puede presentar en los tribunales, porque la justicia, siempre será un referente para cualquier desarrollo de un Pueblo.
JUSTICIA EN LOS BUEYES DE MI COMPADRE
En prácticamente todas las entidades del país, se han cerrado filas en contra de un ataque donde la parte más débil la constituyen los jueces y magistrados locales, quienes se han resistido a la actualización, capacitación y aprendizaje de nuevas técnicas y especializaciones, como sus homólogos federales.
La carrera judicial representa que prácticamente todos los cargos, sean alcanzados mediante concursos y no por designación, a pesar de que de forma invariable en todo el país, los titulares del poder Ejecutivo, les resulta irresistible el meter la mano hasta el codo en la elección de los magistrados e incluso muchos de los jueces y demás funcionarios del poder judicial.
Como es una reforma constitucional, difícilmente se podrá presentar algún recurso, aunado a que solamente les faltan 3 votos en el Senado para alcanzar la mayoría necesaria para llevarla a cabo.
Lo que sería debatible es la interpretación que se lleve a cabo con las normas pétreas en la constitucional, porque el gran calado de la reforma, a criterio de numerosos constitucionalistas, debe ser creados ex profeso en elecciones.
Seguramente serán exploradas las resoluciones de la corte interamericana, las recomendaciones de la ONU y todo el acervo jurídico internacional, para defender la Independencia, Objetividad, Imparcialidad y Profesionalismo de los jueces locales, solo que los legisladores morenistas no se quedaran callados sobre la forma en la que fueron electos, designados y propuestos y muy seguramente evidenciaron la forma en que alcanzaron los cargos.
Ojala y en las entidades encuentren formas de evitar que la reforma afecte directamente a la sociedad, y que los foros que se están llevando a cabo en todo el país, verdaderamente sean tomados en cuenta por los juzgadores y el resultado nos permita tener la confianza y certidumbre que vendrán tiempos mejores…ojala
*ABOGADO LITIGANTE, MIEMBRO DE LA FECHCA Y DE LA AECHIH