Historia de Katya Georgina Briseño Delgado •
Aunque la reforma que propone la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas aún se encuentra siendo analizada en la Cámara de Diputados, la finalidad es que los trabajadores laboren menos días y tengan más tiempo de descanso obligatorio según la Ley Federal del Trabajo (LFT).
A continuación te decimos cómo quedarían los horarios nocturnos, mixtos y diurnos en caso de aprobarse esta reforma. Actualmente, la LFT establece una jornada laboral de 48 horas semanales repartido en seis días y con un día de descanso.
Reducción Jornada Laboral: Así quedarían horarios nocturnos, mixtos y diurnos
Los turnos laborales que se pueden ofrecer en una empresa son:
- Jornada diurna: Horario de 6:00 a 20:00 horas con una jornada total de ocho horas.
- Jornada mixta: Contempla una jornada aproximada de siete horas y media.
Lo que plantea la propuesta es tener una jornada laboral de 6 horas al día, inclusive se podrían hacer cambios en la distribución de los días laborables, los cuales podrían pasar de 5 a 4 días de trabajo, la idea es que la semana de trabajo se ajuste a un total de 40 horas.
Cabe señalar que la distribución de las 40 horas laborales dependerá de cada empleador y será su decisión establecer cómo se realizará, la finalidad de todo esto es mejorar las condiciones laborales y que los trabajadores puedan tener una mejor calidad de vida.
Beneficios de jornadas laborales de 40 horas
Algunos beneficios de trabajar 40 horas a la semana, tomando en cuenta los resultados y cambios de otros países son:
- Tener un mejor equilibrio entre el trabajo y vida personal.
- Reducir el estrés y la fatiga en los trabajadores.
- Que los trabajadores sean más productivos y eficientes.