LA NACION
Jurgen Klopp vuelve al ruedo, pero desde otro lugar. El alemán, multicampeón como entrenador de Liverpool, club del que se despidió al final de la última temporada, acaba de ser contratado por un gigante. Se trata de Red Bull, la compañía global de bebida energizante, que convenció al DT de encabezar la visión estratégica de los clubes de fútbol que la firma posee en todo el mundo. Una noticia que sacude al mercado deportivo.
El anuncio lo realizó la propia empresa y se trata de un vínculo que entrará en vigencia desde el 1° de enero de 2025. ¿Qué cargo ocupará Klopp? Será el global head of soccer (jefe del fútbol en Red Bull). “En su función estratégica, Jürgen Klopp no participará en las operaciones diarias de los clubes, sino que se centrará en apoyar a los directores deportivos para promover la filosofía de Red Bull. También aprovechará su amplia red de contactos para ayudar a buscar talentos destacados y contribuir a la formación y el desarrollo de los entrenadores”, detalló Red Bull en un comunicado.
“Después de casi 25 años no podría estar más emocionado de involucrarme en un proyecto como este. El rol puede haber cambiado, pero no mi pasión por el fútbol y la gente que hace que el juego sea lo que es”, dijo Klopp, de 57 años.
Y continuó: “Al unirme a Red Bull a nivel mundial, quiero desarrollar, mejorar y apoyar el increíble talento futbolístico que tenemos a nuestra disposición. Hay muchas formas en las que podemos hacer esto utilizando el conocimiento y la experiencia de élite que posee Red Bull para aprender de otros deportes y otras industrias. Juntos podemos descubrir lo que es posible. Veo mi papel principalmente como un mentor para los entrenadores y la gerencia de los clubes Red Bull, pero en última instancia, soy parte de una organización que es única, innovadora y con visión de futuro”.
La empresa de bebidas energéticas definió la contratación de Klopp como la más fuerte de la historia del fútbol de la firma. “En su papel como director de fútbol, será un factor decisivo para nuestra participación en el fútbol internacional y su desarrollo continuo. Esperamos impulsos valiosos y decisivos en áreas claves para hacer que los clubes sean aún mejores, tanto colectiva como individualmente”, dijo Oliver Mintzlaff, director ejecutivo de Proyectos Corporativos e Inversiones de Red Bull.
Los clubes de fútbol de Red Bull
El entrenador alemán trabajará en los cinco clubes que la compañía posee a lo largo del planeta: RB Leipzig, en Alemania, Red Bull Salzburgo, en Austria, New York Red Bull, en la MLS, Red Bull Bragantino, en Brasil, y el FC Liefering, en la segunda categoría de Austria.
Red Bull se especializó en la detección y el desarrollo de talento y hay buenos ejemplos como el caso del húngaro Dominik Szoboszlai. Leipzig se lo vendió a Liverpool por unos 70 millones de euros tres años después de que el equipo alemán se lo comprara a su club en Austria, el Red Bull Salzburgo.
Si bien Red Bull pisa fuerte en otros deportes, como el automovilismo en la Fórmula 1 (su piloto Max Verstappen fue campeón de las últimas tres temporadas) o el pádel en Premier Padel con jugadores como el español Alejandro Galán, en el fútbol también ponen especial atención, ya que bajo la firma de la bebida energética se creó una factoría de generación de talento, de la que salieron futbolistas como Christopher Nkunku (de Leipzig a Chelsea), Dayot Upamecano (Salzburgo, Leipzig y Bayern Munich), Sadio Mané (Salzburgo), Ibrahima Konaté (Leipzig a Liverpool), Karim Adeyemi (Salzburgo a Borussia Dortmund) y Erling Haaland que de Salzburgo emigró a Borussia Dortmund y saltó a Manchester City.