.T.CH. DIA DE LOS SANTOS DIFUNTOS.
ALTAR DE MUERTOS ( PERSONAL FALLECIDO DEL 2019 A 2022).
Por segunda ocasión la Maestra, Alma R. Armendáriz, coloca el llamado “altar de murtos” para rendir un pequeño pero muy sentido homenaje a quienes fallecieron del 2019-2022, personal y/o seres queridos. Una sentida despedida a través de una tradición de nuestro querido México y, que por motivo de protocolo de salud (covit-19 )y otros, partieron a mejor vida. En el altar se colocaron fotografías de los difuntos a quienes se les dedica el altar de muertos, el cual se encuentra colocado en pasillo central, justo en lo que se le conoce como “ muro de los lamentos”.
La maestra comentó que los altares de muertos en años atrás se colocaban en el primer corredor que forman los edificios del Instituto, estos altares eran colocados por grupos de alumnos de las diferentes carreras, que con entusiasmo por conservar la tradición, participaban en la convocatoria que emitía el departamento de extraescolares con tema libre, por lo que casi siempre el altar de muertos estaba dedicado a un personaje (artístico, científico, escritor, etc) alguna vez, dedicado a un maestro. Agradeció a sus compañeros de labores que coinciden en sala de maestros y, a sus alumnos por sumarse en este proyecto cultural.
Así mismo, un catedrático de la carrera de Licenciatura en Administración (no desea dar su nombre), nos mostró las calaveritas escritas por la maestra Paty Cruz, quien en esta ocasión por motivos de salud solo escribió unas, y en una amena charla en el pasillo con él catedrático, este medio rescato lo siguiente;
En noviembre del 2019, a 71 años de aniversario del I. T.CH. En el pasillo central, se colocó el primer altar de muertos dedicado al personal fallecido de 1948-2019 en esa ocasión mas de 80 nombres escritos en pendones que fueron colocados a los lados del altar de muertos ubicado precisamente en el “muro de los lamentos”, así se le conoce a una pared de piedra, debido a que varios maestros ( algunos ya fallecidos), acostumbraban pegar con tape en esos muros las listas de calificaciones, al pasar por el pasillo los alumnos, era obligado detenerse para buscar la calificación obtenida por materia, si no era aprobatoria, lamentos de alumnos se escuchaban y al caer la noche no faltaba quien le diera el cerillazo para quemar los listados.
La idea original y coordinación de estos altares de dedicados al personal de la institución ha sido de la catedrática Alma R. Armendáriz, así lo dijo y también lo dieron a conocer unos jóvenes alumnos y otros catedráticos de la institución con quienes este portal de Ego Chihuahua charlo en los pasillos de la institución; expresaron que es especial el altar de muertos, les ha movido emociones, le ha tocado fibras muy sentidas en sus corazones al ver las fotografías de apreciados y reconocidos compañeros de labores a quien dejaron de ver
motivos del covit-19. Reconocieron en sus palabras la dedicación y entrega de la catedrática Alma Armendáriz, tanto en estas actividades extraescolares como en sus actividades académicas.
Uno de los alumnos que se acercaron a este medio, comentó que las calaveras fueron elaboradas por alumnos coordinados por la maestra en un taller de ética y que cada calavera representa un tema de valores ( limites y dilemas), y para dar a conocer su significado y relevancia en la docencia, manifestaron que realizaron una pequeña investigación documental (infografía ), trípticos a todo color que obsequian para dar a conocer el significado del altar y la catrina. Este pequeño pero significativo acto cultural, adquiere relevancia por el contenido de los temas, ña participación coordinada de alumnos y maestros que a través de una actividad integral extraescolar fomentan los valores en la institución.
Los alumnos invitan a través de EGO Chihuahua a toda la comunidad tecnológica “panteras por siempre” asistir el jueves 3 de noviembre a la explanada del I. T.CH. a la venta de antojitos mexicanos de 17:00 a 19:00 pm. que organiza la Sociedad de Alumnos. Así como la presentación y concurso de catrinas y altares de muerto en la que participan departamentos académicos en coordinación con algunos alumnos de las comisiones académicas.