Recuerdan a Abraham González primer gobernador de Chihuahua después de la Revolución Mexicana, en su 106 aniversario luctuoso
** Personaje revolucionario oriundo del municipio de Guerrero, Chih.; gobernador de Chihuahua y secretario de Gobernación durante la presidencia de Francisco I. Madero
Con el objetivo de promover el conocimiento de los hechos históricos y los personajes que contribuyeron a la formación de la nación, la Secretaría de Educación y Deporte realizó la ceremonia cívica conmemorativa del 106 aniversario luctuoso de Abraham González Casavantes.
El subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, en su mensaje, destacó las diversas facetas de Abraham González; como militar, como primer gobernador de Chihuahua después del triunfo de la Revolución Mexicana, como el primer secretario de Gobernación del presidente de la República Francisco I. Madero, pero sobre todo, como un gran demócrata mexicano.
Como parte de la reseña histórica, se indicó que Abraham González, como gobernador, instauró el municipio libre, creó los municipios de Bocoyna, Madera, Dolores y Naica, los dos últimos inexistentes actualmente, prohibió los juegos de azar, instauró el sistema de arbitraje laboral, inició el reparto agrario mediante compra de tierras que se encontraban en manos de latifundistas y prohibió la colocación de retratos de personas en vida, en oficinas públicas, para evitar el servilismo y la adulación.
El acto cívico tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Primaria Estatal “Abraham González Casavantes”, ubicada en la colonia Obrera, donde se recordó al destacado jefe de la revolución maderista.
En el evento, se contó con la presencia de autoridades educativas, representantes de la Presidencia Municipal de Chihuahua y de la Fuerza Aérea Mexicana, además de personal directivo, docente y estudiantes de dicha institución, así como descendientes del personaje homenajeado.
Los honores a los símbolos patrios estuvieron a cargo de la banda de guerra y escolta de la Escuela Secundaria Federal No. 1. En la ceremonia, la maestra Lucía Yáñez declamó la “Poesía a Abraham González” y el coro estudiantil interpretó el “Himno a Abraham González”, acompañado por la Banda de Música de Gobierno del Estado, posteriormente se brindó una semblanza sobre la vida del político oriundo del municipio de Guerrero, Chih.
Para concluir la ceremonia cívica, las autoridades llevaron a cabo una Guardia de Honor en el busto dedicado a Don Abraham González, así como la interpretación del Himno Nacional Mexicano.