Recorre Hugo Aguirre comunidades indígenas para difundir medidas del Decreto Covid
· La desventaja de la Sierra es que no hay Internet para difundir mensajes
· Se suma la XETAR a campaña preventiva
Con el objetivo de acercar la información preventiva de la Alerta Sanitaria por Covid-19 a todas las comunidades indígenas, el alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre García, comenzó una serie de recorridos en las partes más alejadas de la cabecera municipal.
Guachochi, al igual que los otros municipios serranos, enfrentan una deficiencia en la cobertura de servicios como Internet y teléfono, sin embargo, eso no ha sido impedimento para que la información, servicios y apoyos, lleguen a todas las comunidades, expresó el edil.
Para conseguir mayor eficacia en la difusión de las medidas, el Ayuntamiento estableció varios convenios de colaboración, tanto con los gobiernos federal y estatal, así como con la radiodifusora XETAR, que transmite para la cobertura en las zonas más recónditas de la Sierra, y lo hace, además, en lengua indígena.
A través de la estación de radio indígena, el alcalde Hugo Aguirre y directivos de las unidades médicas que brindan atención en la zona serrana, comenzaron programas de divulgación con las medidas preventivas, campaña que fue bien recibida por la comunidad.
“Al igual que en el resto del Estado, en Guachochi los contagios siguen aumentando”, así lo expresó el médico Raúl Flores, Director Jurisdiccional de la Secretaría de Salud en la Sierra, quien se comprometió a dar consultas preventivas a través de la radio y cualquier otro medio que se lo permita.
El objetivo es explicar a la comunidad indígena los síntomas y las medidas preventivas para detener los contagios.
Por su parte, el alcalde pidió a los guachochenses no bajar la guardia y seguir las recomendaciones indicadas; “la salud es lo más importante, apoyemos al personal de salud que diariamente está atendiendo los casos con sintomatología y los casos confirmados, ellos están arriesgando su salud para que nosotros estemos bien”, concluyó.
Admitió que será complicado mantenernos en casa mientras el Decreto Sanitario así lo prevea, sin embargo, expuso que debemos hacer un esfuerzo mayúsculo para combatir esta enfermedad que ha dejado ya 28 mil 776 casos confirmados y más de 2 mil muertes.
De hecho, el Hospital número 26 del IMSS se encuentra a un 90% de su capacidad en el área COVID, es preocupante que con unos cuantos casos más ya no tendremos capacidad para atender pacientes, es por eso que estas nuevas medidas nos dan una oportunidad más de detener los contagios, tomemos seriedad la vida está en peligro, cuiden a sus familiares.