Zeleb.es Zeleb.es Zeleb.es
Freddie Mercury tendría hoy 75 años
Han pasado 30 años desde que Freddie Mercury falleció por complicaciones relacionadas con el virus del SIDA. Si hoy estuviera vivo hoy, tendría 75 años.
Queen
¿Cómo sería la vida de Freddy Mercury si no hubiese fallecido?. Es posible que ya se hubiera jubilado y viviera una existencia tranquila junto a sus sus gatos en su apartamento de Londres. Pero también es probable que Freddie Mercury aún estuviera actuando con Queen, la banda de rock que cambió su vida.
Víctima del SIDA
La vida de Freddie Mercury se vio truncada por una infección por el VIH y las consecuencias del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Falleció el 24 de noviembre de 1991 a la edad de 45 años.
Recordando a una estrella que murió demasiado pronto
Aunque terminó de forma trágica y temprana, la vida de Freddie Mercury fue rica en sucesos. Esta es su apasionante biografía. Comenzamos.
Padres originarios de la India
Freddie Mercury nació el 5 de septiembre de 1946 con el nombre de Farrokh Bulsara. Sus padres eran de la comunidad parsi del oeste de la India. Tenía una hermana menor, Kashmira.
Farrokh Bulsara se convirtió en ‘Freddie’
Farrokh asistió a un internado de élite de estilo británico en la ciudad india de Bombay. Se hacía llamar ‘Freddie’ y tocaba versiones de artistas como Little Richard y Cliff Richard en el piano.
Estudió en una escuela de arte en Londres
En 1964, cuando tenía 18 años, la familia de Freddie se mudó a Middlesex, Reino Unido. Entonces, decidió estudiar arte gráfico y diseño en la Ealing Art College, en West London.
Estudió en una escuela de arte en Londres
En 1964, cuando tenía 18 años, la familia de Freddie se mudó a Middlesex, Reino Unido. Entonces, decidió estudiar arte gráfico y diseño en la Ealing Art College, en West London.
Vendedor de ropa vintage mientras tocaba en diferentes bandas
Después de graduarse de la escuela de arte, Freddie se dedicó a vender ropa vintage en Kensington Market y a tocar en distintas bandas. Fue en aquella época cuando conoció a Roger Taylor, el hombre que, a la postre, se convertiría en el batería de Queen.
John, Freddie, Roger y Brian
La banda que más adelante pasaría a la historia como Queen comenzó a dar sus primeros pasos en 1970. Freddie, Roger y el estudiante de doctorado (en Ciencias Físicas) Brian May formaron la banda Smile y, un año después, le pidieron al bajista John Deacon que se uniera a ellos.
El nombre de Queen
Freddie sugirió -y así hicieron- que cambiaran el nombre de la banda de Smile a Queen, ya que a él le gusta el sonido ‘regio’ de la palabra. En la imagen, los miembros de Queen posando con la actriz Jeannette Charles caracterizada como la reina Isabel II en septiembre de 1974)
Un guiño gay en el nombre del grupo
Según sus declaraciones posteriores, el cantante aseguró que no eligieron el nombre por sus connotaciones homosexuales, sabiendo que a los hombres gays se los llamaba ‘reinas’.
De Bulsara a Mercury
Freddie también cambió su apellido a Mercury, con el que comenzó a llamarse a sí mismo en la década de 1970. De hecho, incluso cambió legalmente su nombre pasando de ser Farrokh Bulsara a convertirse en Freddie Mercury.
De Bulsara a Mercury
Freddie también cambió su apellido a Mercury, con el que comenzó a llamarse a sí mismo en la década de 1970. De hecho, incluso cambió legalmente su nombre pasando de ser Farrokh Bulsara a convertirse en Freddie Mercury.
Friki
Era conocido por sus grandes dientes y parecía un poco ‘nerd’. En la vida real era tímido y modesto, tal y como se ha descrito en diversas biografías autorizadas y no autorizadas.
Discriminación por su procedencia
El cantante sufrió durante mucho tiempo la discriminación y el maltrato de ciertas personas que tan solo lo veían como un inmigrante, parte de la minoría asiática del Reino Unido.
Pero sobre el escenario…
En el escenario, sin embargo, Freddie Mercury hacía de todo. Era un rockero excesivo con un gusto muy peculiar a la hora de vestir. Con él sobre el escenario todo era posible.
Purpurina, medias y plumas
Lo de «menos es más» no iba con el espíritu de Freddie Mercury. «Más es más» se ajustaba mejor a su filosofía.
Un músico polifacético
Freddie tocaba el piano, la guitarra y cantaba.
La voz de Freddie Mercury
La revista Rolling Stone sostuvo en cierta ocasión que los grandes dientes de Freddie Mercury podrían haber sido la causa de su notable rango vocal: «Su sobremordida pronunciada, causada por cuatro dientes adicionales en la parte posterior de la boca, puede que hayan sido su mayor bendición, dando a su voz un estilo muy distintivo».
Sus trajes de cuero y las referencias gays
Las referencias a la cultura gay de Freddie Mercury eran obvias. Con sus pantalones de cuero y su sombrero, por ejemplo, era como si Freddie Mercury hubiera salido directamente de un bar gay de los 70 y 80.
Queer’ para una amplia audiencia
Aún así, Queen no se convirtió en una banda de referencia para la comunidad LGBTQ+. Más bien, atrajo a un público general de fans de la música rock. El subtexto gay era un mensaje para entendidos.
La paradoja de Freddie Mercury
Como recuerda The Guardian, Freddie Mercury «era un hombre gay que, aunque nunca lo declaró públicamente, puso su sexualidad al frente y en el centro en sus actuaciones y de sus composiciones, aparentemente sin que sus fans se dieran cuenta de lo que estaba haciendo».
De la época de Elton John, David Bowie…
Freddie Mercury no fue la única estrella abiertamente ‘queer’ a quien el público en general abrazó sin dudarlo. Elton John, que era amigo suyo, también destacó por sus espectáculos extravagantes y nunca fue considerado un artista para un público gay en exclusiva.
No salió del armario
Sin embargo, estrellas como Elton John y Freddie Mercury no salieron del armario en la década de 1970. Incluso parecían en público con sus novias, pero nunca con parejas masculinas. Mercury llamó a Mary Austin -en la foto- su «esposa de hecho». Además, el cantante de Queen nunca habló sobre su sexualidad o problemas LGBTQ+.
«Bromas de colegial»
Freddie Mercury siempre eludió las preguntas sobre su posible interés por los hombres, según recuerda un artículo de la BBC. En una entrevista con la revista de música NME, describía sus escapadas como «bromas de colegial», mientras que en otra ocasión decía en broma: «¡Soy tan gay como un narciso, querida!».
Éxito mundial
Queen tuvo un éxito increíble en las décadas de 1970 y 1980. En los setenta, comenzaron a viajar por el mundo y encabezaron las listas con canciones como ‘Killer Queen’, ‘Somebody to Love’ y ‘Bohemian Rhapsody’.
Bohemian Rhapsody
Considerada como una de sus canciones más importantes, además del single más vendido de la banda inglesa, ‘Bohemian Rhapsody’ fue una mini ópera en la que mezclaron sonidos y estilos y en cuyo videoclip experimentaron con interesantes efectos visuales.
Queen en la década de 1980
En la nueva década, Queen continuó sorprendiendo a los fanáticos del pop y el rock con diferentes estilos de música, vestuario y videoclips. ‘Radio Ga Ga’ (en la imagen), ‘We Will Rock You’ y ‘Don’t Stop Me Now’ son sólo algunos ejemplos de sus grandes éxitos en aquellos años.
Polémica con ‘I Want to Break Free’ en Estados Unidos y Brasil
Toda la banda apareció disfrazada para el video de ‘I Want to Break Free’ en 1984. Hicieron una parodia de la popular serie británica ‘Coronation Street’ pero, según la revista Rolling Stone, los fanáticos estadounidenses y brasileños no apreciaron la broma. En absoluto. El videoclip fue incluso prohibido en MTV en Estados Unidos.
Los fans protestaron
Antes de aquello, en 1980, algunos fans estadounidenses ya habían expresado su disgusto por el aspecto y ciertas actitudes de Freddy Mercury. Según la revista Rolling Stone, «los fans arrojaron navajas de afeitar desechables al escenario» porque «querían que el cantante se afeitara el bigote».
Se acabaron las giras por Estados Unidos
A los fans de Estados Unidos «no les gustó esta identidad de Mercury, al que percibían como un héroe del rock & roll descaradamente gay y querían que se deshiciera de su imagen», según se publicó en la revista Rolling Stone. Queen dejaría de viajar al país a dar conciertos después de 1982.
Se acabaron las giras por Estados Unidos
A los fans de Estados Unidos «no les gustó esta identidad de Mercury, al que percibían como un héroe del rock & roll descaradamente gay y querían que se deshiciera de su imagen», según se publicó en la revista Rolling Stone. Queen dejaría de viajar al país a dar conciertos después de 1982.
Live Aid
Queen recuperó su popularidad durante el maratón de conciertos ‘Live Aid’ en el Reino Unido y en Estados Unidos el 13 de julio de 1985. Ese día, Queen tocó un set de 21 minutos que se convertiría en parte de la historia de la música. Considerado como el ‘Mejor concierto del mundo’ por un panel de profesionales de la industria en el Canal 4 británico en 2005, el concierto también se recreó en su totalidad para la película ‘Bohemian Rhapsody’ de 2018.
Freddie Mercury en solitario
El cantante sacó dos álbumes en solitario en la década de 1980: ‘Mr. Bad Guy ‘, en 1985, y’ Barcelona’, en 1988. En el primero se atrevió con la música electrónica, algo que Queen no hacía a menudo. La canción ‘Living on My Own’ fue una de las más conocidas de aquel álbum.
Preocupación por su salud
Sin embargo, en la época en la que publicó aquel álbum, tanto periodistas como fans ya venían especulando sobre el estado de salud de Freddie Mercury. Se le pudo ver mucho más delgado y con aspecto envejecido mientras promocionaba ‘Barcelona’ a pesar de que apenas había pasado los 40 años de edad.
Un terrible secreto
Como se daría a conocer más tarde, Freddie Mercury había dado positivo en la prueba del VIH un año antes del lanzamiento de ese álbum, tal y como informó Rolling Stone.
Nunca habló en público sobre su estado de salud
Freddie Mercury nunca habló sobre su estado de salud en público. Le preocupaba hacer tanta música como pudiera en los años que le quedaban y lidiar con la enfermedad en privado. Sólo se lo contó al resto de los miembros de la banda.
El ultimo concierto de Freddie Mercury
Durante la gira de Queen en 1986, tal y como informó la revista Rolling Stone, Mercury le dijo al resto de la banda: «No voy a estar haciendo esto para siempre. Probablemente sea la última vez». Dieron un último concierto en Knebworth Park, cerca de Londres, para 200.000 espectadores.
Cada vez menos apariciones en público
Mientras la banda continuaba grabando álbumes, Freddie Mercury empezó a aparecer mucho menos en público que antes. En la imagen le podemos ver con la cantante Annie Lennox en 1987.
Cada vez menos apariciones en público
Mientras la banda continuaba grabando álbumes, Freddie Mercury empezó a aparecer mucho menos en público que antes. En la imagen le podemos ver con la cantante Annie Lennox en 1987.
Noviembre de 1991
El 23 de noviembre de 1991, cuando ya estaba muy enfermo, Freddie Mercury envió un mensaje para contarle al mundo la verdad sobre su estado de salud. «Tras muchas conjeturas en la prensa, quiero confirmar que he dado positivo en VIH y tengo SIDA» dijo en el comunicado en el que lo hizo público.
‘Ha llegado el momento de que el mundo sepa la verdad’
«Me pareció bien mantener esta información en privado para proteger la privacidad de quienes me rodean», continuó. «Sin embargo, ha llegado el momento de que mis amigos y mis fans en todo el mundo sepan la verdad y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos los de todo el mundo en la lucha contra esta terrible enfermedad».
(Imagen tomada del videoclip de Queen ‘These Are The Days Of Our Lives’).
Murió al día siguiente
Al día siguiente, 24 de noviembre, el cantante falleció por una bronconeumonía. Dejó atrás a la persona con el que había compartido su vida durante seis años, Jim Hutton, su novio, que siempre había estado a su lado a pesar de que pocas veces aparecieron juntos en público.
Concienciación sobre el SIDA
‘The Concert for Life – The Freddie Mercury Tribute’, en abril de 1992, tenía como objetivo concienciar sobre la epidemia mundial del SIDA y recaudar fondos para el desarrollo de tratamientos contra la enfermedad. Guns N ‘Roses cantó una versión ahora famosa de la canción’ Knockin ‘on Heaven’s Door’ y George Michael fue uno de los artistas que cantó una de las canciones de Queen, ‘Somebody to Love’.
Queen después de Freddie Mercury
En 1995, Queen lanzó un álbum ‘Made in Heaven’, con las últimas grabaciones de Freddie Mercury. Roger Taylor y Brian May continuaron como Queen, pero John Deacon (segundo a la izquierda) dejó de tocar con la banda.
El espectáculo debe continuar
“Nunca he superado su muerte”, dijo Taylor en una entrevista a Rolling Stone. “Ninguno de nosotros lo pudo superar. Creíamos poder aceptarlo, pero subestimamos el impacto de su muerte en nuestras vidas. Todavía me es difícil hablar de ello”. Sin embargo, como dice la canción de Queen, ‘The Show Must Go On’ (el espectáculo debe continuar) y así es… Queen está de vuelta y de gira de la mano del cantante y subcampeón de ‘American Idol’, Adam Lambert.