El Claustro Nacional de Doctores dio este nombramiento a Sabela Patricia Asiain Hernández, jueza décimo de lo familiar por audiencias del Distrito Judicial Morelos, la catalogan como experta en materia civil y familiar en México.
En la ceremonia, se dio una breve semblanza de la juez, de quien se dijo, es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Maestra en Derecho Procesal Judicial Civil por el Instituto de Formación y Actualización Judicial del Estado de Chihuahua, con especialidades en Derechos Humanos, Derecho Familiar, Derecho Procesal Familiar, Litigio Estratégico y Argumentación Jurídica.
Es Jueza del Décimo Familiar por Audiencias del Distrito Judicial Morelos del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, donde desde 2006, ha ocupado todos los cargos correspondientes a la carrera judicial.
De dos años a la fecha forma parte del Grupo Técnico Revisor del Proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en el Senado de la República, donde coordinó el Libro IV De la Justicia Familiar, con que hoy en día miles de familias en conflicto se podrán ver beneficiadas con su contenido, también participó en el Grupo Técnico Revisor de la creación de Ley General de Mecanismos Alternos a la Solución de Conflictos, en ambos grupos fue designada por sus conocimientos y destacada labor jurisdiccional por el Senado de la República, al lado de reconocidos legisladores como la exministra Olga Sánchez Cordero.
Con motivo de la Publicación del Código Nacional, ella es la encargada de capacitar a jueces, y magistrados de los distintos Poderes Judiciales, así como también del Poder Judicial de la Federación.
Víctima de Violencia Institucional y laboral, emprendió una valiente lucha por la defensa de sus derechos fundamentales en su calidad de funcionaria pública, demostrando con ello que la dignidad humana como mujer es un principio que debe ser reconocido por toda institución pública.