El plantel fue merecedor del Premio a la Competitividad en Categoría Oro, otorgado por el Centro Chihuahuense para la Calidad y Productividad A.C.
Gracias a la implementación de prácticas exitosas y estrategias de mejora continua, el Jardín de Niños Estefanía Castañeda No.1354 fue merecedor del Premio a la Competitividad en Categoría Oro, en su edición XXVIII, reconocimiento otorgado por el Centro Chihuahuense para la Calidad y Productividad A.C.
La directora María Guadalupe Cordero González detalló que desde hace 4 años la institución participa en el Programa EDUCA, a través del cual han recibido asesoría y herramientas para la elaboración y diagnóstico del Programa Escolar de Mejora Continua en base a las necesidades reales de la escuela.
Agregó que fueron invitados a participar en la edición XXVIII del Premio a la Competitividad, por lo cual elaboraron un proyecto extendido en el que propusieron, aplicaron y evaluaron estrategias de mejora por medio de diversos instrumentos de medición.
Indicó que algunos de los objetivos planteados fueron facilitar que todo el alumnado tuviera el acceso a experiencias y vivencias de aprendizaje con actividades que promuevan colocarlo al centro en el proceso de enseñanza aprendizaje, para lograr una educación de excelencia y equidad, en un ambiente de convivencia y respeto en la comunidad escolar.
Además de gestionar el equipamiento y mejora de la infraestructura para el buen funcionamiento de la escuela que permitiera el regreso a clases con seguridad ante la pandemia por COVID-19, así como fortalecer las relaciones positivas entre toda la comunidad educativa y sus diferentes actores para la mejora continua, reconociendo el contexto y las áreas de oportunidad, e impulsar la profesionalización educativa a fin de contar con nuevas herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Sabemos que somos agentes y promotores de cambio, y nuestro quehacer educativo es tener todos los elementos necesarios para brindar una educación de excelencia, equidad e inclusión, donde nadie se quede atrás, sin importar el contexto, es una tarea y reto muy difícil, sin embargo cuando hay espíritu, pasión y ganas de mejorar, si se puede, la educación es trascendental en la vida de cada ser humano”, expresó Cordero González.
De igual manera, resaltó el compromiso, dedicación y disposición del personal docente, de apoyo y manual, que busca en todo momento brindar una educación basada en la equidad, excelencia y participación, muestra de ello es que dos de las maestras han participado durante dos años consecutivos en foros nacionales de prácticas exitosas y otra profesora obtuvo el reconocimiento a la práctica docente otorgado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
“Para nosotras es un orgullo haber obtenido este reconocimiento, sobre todo porque este nivel educativo necesita mucha difusión y que todo el trabajo que se realiza dentro de las aulas salga hacia la sociedad, para que la población vea que el Preescolar es muy importante, porque es el primer escalón de la educación y donde se cimentan las bases”, expresó la directora.
El plantel educativo pertenece a la Zona 95 de Educación Preescolar del subsistema estatal, está ubicado en la colonia Granjas Cerro Grande, inició operaciones el 17 de agosto de 1993, y en él se brinda educación inclusiva a niñas y niños de 3 a 6 años.
Actualmente tiene una matrícula de 212 estudiantes distribuidos en 9 grupos, cuenta con servicio de USAER (Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) y en cada aula se cuenta con dos o tres alumnas y alumnos con discapacidad o que presentan barreras de aprendizaje.