Saludamos la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en materia de desplazamiento forzado interno
El día de ayer, la Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (CONTEC) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), fuimos notificados por la V Visitaduría de la CNDH, sobre la recomendación 96/2022 emitida a favor de los grupos de familiares en condición de desplazamiento forzado interno de las comunidades de “El Manzano” en el municipio de Uruachi, así como de la comunidad de “Monterde” en el municipio de Guazapares, Chihuahua.
La CNDH documenta las violaciones a los derechos humanos sufridos por estos colectivos relacionadas a la libre circulación, vivienda, salud, propiedad, acceso a la verdad y justicia; así como las afectaciones derivadas de esta condición. También se reconoce el desplazamiento forzado interno como consecuencia de la situación de inseguridad y violencia que se viene sufriendo en el estado de Chihuahua a lo largo de varias décadas; se abordan las omisiones ocasionadas antes durante y después de los hechos, por parte de las autoridades responsables.
Esta recomendación la recibimos como un consuelo para las víctimas, es un precedente importante en la visibilidad de este problema en el estado y en el país; reivindica la dignidad de las personas en condición de desplazamiento forzado interno; evidencia la actitud de las autoridades ante este fenómeno; abona a construir un camino de esperanza para que las personas puedan ser reparadas integralmente y restablecerse de manera decorosa en esta ciudad de Chihuahua; y, es una invitación a las autoridades a realizar los cambios necesarios para identificar la magnitud del fenómeno y atenderlo.
Urgimos que la recomendación sea aceptada y atendida por las autoridades responsables, y así podamos avanzar juntos en la atención del desplazamiento en Chihuahua.