[1:07 p. m., 25/12/2022] Ismael Carrillo: El Programa de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad atiende a más de mil cien niñas y niños a través de la Fundación CRIT en Chihuahua y los Ojos de Dios en Ciudad Juárez
• Representa una inversión de 14 millones de pesos en un año, 300 pacientes o servicios cada día
• Para Claudia Ivonne Hernández este programa es toda una bendición pues de no contar con este apoyo no podría atender a sus tres hijos en la fundación Los Ojos de Dios en Ciudad Juárez
Dayre Nahomí (12 años), Adriana Berenice (9 años) y Elías Abdiel (5 años) son tres hermanitos que además de compartir a sus padres, la dicha de crecer juntos y formar una gran familia, comparten también un trastorno de amplio espectro conocido como autismo, una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y convive con otras personas, lo que causa problemas de socialización y comunicación.
Dicha afección hace que las necesidades de esta familia se multipliquen, pues ya en condiciones normales de salud, el atender a tres niños es ya una intensa labor, bajo circunstancias especiales de salud, esto se convierte en un reto mayúsculo en todos los aspectos.
Por ello, el que los tres niños sean beneficiarios del Programa de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad y que a través de este programa reciban terapia en el Centro Los Ojos de Dios, ha sido una verdadera bendición para esta familia.
Claudia Ivonne Hernández, madre de los tres menores, relata que tras recibir el diagnóstico de su hija mayor a los tres años de edad. Ellos, como padres, se dieron a la tarea de conocer todo sobre el trastorno autista, así como las opciones en cuanto a apoyo y terapia para su niña.
Luego, nació Adriana Berenice y al cabo de cuatro años Elías Abdiel, que al igual que su hermanita mayor presentan un trastorno autista y también neuromotor, en el caso de Elías Abdiel. Esta situación llevó a Claudia Ivonne a abandonar definitivamente su vida laboral y dedicarse de lleno al cuidado y atención de sus hijos.
Pero un día la buena fortuna tocó a su puerta en forma de una Servidora de la Nación que la visitó a su casa y tras conocer su situación familiar le invitó a reunir la papelería requerida para inscribir a sus hijos al programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
A partir de entonces, sus tres hijos fueron canalizados para recibir una “Valera” es decir, un block de vales de pago por parte de la delegación estatal de Bienestar ante la Asociación los Ojos de Dios, dedicada a servir a menores con discapacidad. Ahí los menores reciben diversos terapias como equinoterapia, fisioterapia, psicológica y de lenguaje, entre otras.
Esto ha supuesto un gran cambio para esta familia, no solo para los niños, sino también para los padres, como la madre relata, cada diagnóstico representó un quebranto económico, pues fueron muchos los estudios médicos que hubo que realizar, así como terapias que pagar, de no haber sido por el apoyo de Bienestar, Claudia Ivonne reconoce que difícilmente hubieran podido dar atención de manera simultánea a sus hijos.
Ahora, desde que Bienestar sufraga las terapias, los cambios que han tenido cada uno de sus hijos han sido grandes. En el caso de Elías Abdiel, que presenta problemas de motricidad, ha empezado a enderezar su columna, sostenerse más tiempo en pie y deslizarse caminando entre las cosas, eso sí, siempre sostenido de algo. Lo mismo sucede con su atención, la cual ha mejorado mucho, ahora Elías está más atento a los estímulos de voz, rostros, luz e imágenes.
En el caso de Dayre Nahomí y Adriana Berenice l…
[1:13 p. m., 25/12/2022] Ismael Carrillo: Enviamos comunicado sobre las terapias que paga la Secretaría de Bienestar para niñas y niños en la fundaciones Teletón de Chihuahua y Ojos de Dios en Cd. Juárez, agradecemos su difusión.