La exjefa de Gobierno de la CDMX fue recibida por cientos de juarenses en el Monumento a Benito Juárez en donde concluye su gira por la heroica ciudad Juárez. Al grito de “Claudia, hermana, ya eres de Chihuahua” la aspirante a la presidencia de la república camino hacia el templete en dónde dió su mensaje a los cientos de simpatizantes de morena presentes. En el corazón de Ciudad Juárez, Chihuahua, Claudia Sheinbaum, figura prominente de la Cuarta Transformación (4T), proclama un futuro en el que las mujeres, niños y niñas son el eje central de la transformación social. Con su mirada puesta en el futuro, Sheinbaum argumenta que el camino hacia una sociedad justa e igualitaria en México se abre a través de esta nueva fase de la 4T, orientada hacia el empoderamiento de las mujeres.
Sheinbaum, hablando desde la plaza del Monumento a Benito Juárez, destacó el papel crítico que juegan las mujeres en la lucha por la justicia social, la justicia ambiental y, sobre todo, por un sistema de justicia verdadero. «El México de ahora se escribe con ‘M’ de mujer», enfatizó, ilustrando la urgencia de terminar con la impunidad en los casos de violencia de género y erradicar cualquier forma de discriminación.
«Ese modelo del pasado, un modelo neoliberal basado en la riqueza de unos cuantos y sobre todo en la corrupción … El primero de julio del 2018, el pueblo de México dijo basta, es el tiempo del pueblo de México, y de un presidente que quiere a su pueblo, que gobierna para el pueblo y por el pueblo»
El modelo neoliberal del pasado, una era marcada por la corrupción y la desigualdad, está dando paso a una Cuarta Transformación que se niega a retroceder. Sheinbaum aseveró que este cambio representa un rechazo rotundo a las políticas que favorecen a unos pocos, poniendo de ejemplo las condiciones laborales de las maquilas en Ciudad Juárez, donde la mano de obra mexicana ha sido frecuentemente desvalorizada.
Sheinbaum expresó que con la 4T se logra cerrar las puertas a este modelo neoliberal. Este cambio profundo es visible en Ciudad Juárez, un lugar donde «el modelo se sustentó en la mano de obra barata, en los bajos salarios de hombres, pero particularmente de mujeres», dijo.
«Muchas mujeres de una manera casi heroica tienen que dejar a sus hijos, tienen que caminar cuadras para llegar a su casa, viviendo esa violencia contra las mujeres que vive Ciudad Juárez desde hace tiempo»
Durante su visita, Claudia Sheinbaum también se reunió con la corredora rarámuri, María Lorena Ramírez, destacada por sus logros deportivos nacionales e internacionales conseguidos sin equipo deportivo. Asimismo, realizó un breve recorrido por el «Paseo Juan Gabriel», en honor al célebre músico mexicano.
La promesa de Sheinbaum, y de la 4T, es la de seguir luchando por los grandes derechos del pueblo de México y, en particular, de las mujeres. Esta lucha incluye garantizar acceso a educación, salud y transporte de calidad para todos, cimentando un camino hacia un México más justo e igualitario.