RECIBE PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, CAPACITACIÓN SOBRE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
**Como herramientas que les permiten entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, definir y alcanzar sus metas personales
**Como parte del programa “Construye T”, a fin de fortalecer las capacidades de las escuelas para desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes, y mejorar el ambiente escolar
Representantes de diversos subsistemas del Nivel Medio Superior, acudieron a una sesión de capacitación en la capital del Estado, como parte del programa de habilidades socioemocionales denominado, “Construye T”.
El programa, fue diseñado e implementado por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de fortalecer las capacidades de la escuela, para desarrollar habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, y así mejorar el ambiente escolar, por lo que opera en los planteles públicos de bachillerato de todo el país.
La capacitación estuvo a cargo del equipo técnico del PNUD, conformado por Mariana Butrón Solórzano, enlace operativo del Programa Construye T en dicha instancia, así como Claudia Pilar Ortega González, especialista en Diseño Curricular y Revisión de Contenidos de Construye T.
Durante el evento, celebrado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur), representantes de las coordinaciones académicas; jefaturas de materia y de docentes; así como líderes de academia, recibieron orientación referente a la implementación de este programa en las aulas, se resolvieron dudas y compartieron experiencias, para fortalecer la calidad de la aplicación de “Construye T” en cada una de sus comunidades.
La Dirección de Educación Media Superior, tuvo a su cargo la coordinación de este taller, a través de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), así como de la Oficina de Enlace de la SEMS en el Estado.
Es importante destacar que el Nuevo Modelo Educativo, considera un ámbito prioritario del perfil de las y los egresados de Educación Media Superior, el contar con las habilidades socioemocionales, como herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, y definir y alcanzar sus metas personales.
—