Martha MartínezCd. de México .- Senadores del PAN se reunieron con el presidente del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal, para suscribir la «Carta Madrid», un documento que califica al comunismo como un peligro para el desarrollo y la prosperidad de las naciones.
El coordinador parlamentario, Julen Rementería, indicó que el documento es una alianza entre México y España para la defensa de la libertad, de la democracia y de la propiedad privada.
Es también, agregó, un importante mensaje para el Presidente y «sus radicales» de que en México el comunismo no podrá avanzar.
«México nunca va a ser comunista (…) Como bien dice el texto, es apoyada por diferentes líderes políticos y sociales con visiones e ideas distintas e incluso divergentes, pero que compartimos la defensa de la democracia liberal, el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada», advirtió al encabezar el acto en el que los senadores panistas signaron el documento.
La carta señala que más de 700 millones de personas forman parte de la Iberosfera, una comunidad de naciones libres y soberanas que comparten una arraigada herencia cultural y cuentan con un potencial económico y geopolítico para abordar el futuro.
No obstante, advierte que una parte de su región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países.
«Todos ellos bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica», señala.
De acuerdo con el documento, la amenaza no sólo se circunscribe a los países con gobiernos totalitarios, ya que el «proyecto ideológico y criminal que está subyugando las libertades y los derechos de las naciones» tiene como objetivo también introducirse en otros países y desestabilizar a las democracias liberales y el Estado de Derecho.
Por ello, afirma que el avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y del desarrollo de las naciones, para las libertades y para los derechos.
Sostiene que el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos que garantizan el buen funcionamiento de las sociedades, de ahí que deben ser protegidos.
«El futuro de los países de la Iberosfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia, por lo que los abajo firmantes expresan su compromiso de trabajar conjuntamente en la defensa de estos valores y principios», afirma.
La carta es impulsada por la Fundación Disenso que lidera Abascal. Ha sido signada por personalidades como el opositor venezolano Alberto Franceschi, el ex presidente del sindicado Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega Carvajal y la secretaria del Partido Suma de Ecuador, Cristina López.
Asimismo, por el diplomático venezolano Diego Arria, la defensora de derechos humanos cubana Zoé Valdés y el Ministro en el Gobierno socialdemócrata de Carlos Andrés Pérez, el venezolano Humberto Calderón.
En México, entre los firmantes del documento se encuentran los senadores Víctor Fuentes, de NL, Lupita Murguía, de Querétaro, Nadia Navarro, de Puebla, y Lilly Téllez.
Recientemente, el partido Vox causó polémica por un tuit en el que afirmaba que, con la Conquista, España rescató a millones de indígenas del régimen azteca