La coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Adriana Ruíz, obtuvo contratos para difusión de campañas gubernamentales en su medio de información https://www.arnoticias.com.mx/ este 2022 por un total de $5,808,461.00, cuyo monto más alto se otorgó por el municipio de Delicias, a través de dos convenios.
Dentro de la documentación publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, se muestra que el citado periódico digital está a nombre de Rodrigo Maldonado Aguirre, identificado como el esposo de la titular de Comunicación, quien firmó a principios de este 2022, seis contratos de publicidad; dos con el municipio de Chihuahua, dos con el Ayuntamiento de Delicias y otros dos con la Presidencia de ciudad Cuauhtémoc.
Los convenios hechos con la Alcaldía de Delicias fueron firmados por el coordinador de Comunicación Social del municipio que preside el panista Jesús Alberto Valenciano García; el primero con folio 78/2022 con fecha del 22 de abril se dio por concepto del servicio por tres meses para las obras y programas así como del Festival de la Fundación de Delicias, no obstante, en el detalle respecto al contrato y los montos que ofrece el Ichitaip, se arroja un presupuesto asignado a distintas partidas no especificadas por $2,817,179.00 y se anota que existe un acuerdo de reserva referente a los montos de cada convenio.
Algo similar ocurre con el segundo documento con folio 31/2022 tratado por servicios de publicidad registrados con fecha de octubre a diciembre del año pasado por un importe de $11,600.00 cuya documentación cuenta con acceso restringido por medio de la plataforma Google Drive, aunque de igual manera, en el detalle que se expone en el sistema viene un presupuesto “para cada partida” por un total de $2,261, 282.00, con un acuerdo de reserva referente a los montos de cada convenio.
De acuerdo al anexo del Periódico Oficial sobre el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 asignado al municipio de Delicias, en total se le otorgaron $612,479,347.89 de los cuales fueron destinados $10,971,587.16 para el apartado de servicios generales de comunicación social y publicidad.
Por otra parte, el municipio de Chihuahua capital, a través del contrato AD081/2022 vigente hasta el 31 de diciembre de este año, otorgó al medio de Adriana Ruíz una cantidad total de 400 mil pesos por la reproducción de cuatro banners y un video spot dentro del portal digital con diversas campañas con duración de tres meses cada una.
El DIF Municipal de Chihuahua encabezado por Karina Olivas, esposa del alcalde Marco Bonilla, tiene un convenio particular alterno con folio AD-DIF-64/2022 con vigencia al 31 de diciembre por una cantidad máxima de 250 mil pesos a cambio de publicaciones oficiales para difusión e información en diferentes medios para la correcta comunicación del DIF Municipal.
Finalmente, se registran dos convenios con el Gobierno de Cuauhtémoc, ambos por 40 mil pesos sin IVA incluido, con folios MCU-CAACS-140/2022 y MCU-CAACS-029/2022. El total de ambos pactos es de 92 mil 800 pesos.
Cabe destacar que todos los convenios fueron por adjudicación directa y con pago diferido por medio de transferencias electrónicas y a la fecha se exhibió que el Municipio de Chihuahua lleva un total de 98 mil 922.42 pesos ya entregados al medio de comunicación, según la última actualización de la plataforma citada.
Dicho periódico digital tenía el dominio WEB www.adrianaruiz.com.mx por algunos años, sin embargo, recientemente fue cambiado a www.arnoticias.com.mx, luego de que Ruiz fuera nombrada como la vocera oficial del Estado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván el 21 de octubre del 2021.