Rechaza Regidora Lupita Borruel eliminación de Normas Oficiales que protegían a personas con enfermedades graves.
Luego de que el pasado primero de junio se publicara en el Diario Oficial de la Federación la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relativas a la anulación de la prestación de salud a personas con enfermedades graves, la regidora del PAN y presidenta de la Comisión de Salud Lupita Borruel, se pronunció en contra de la decisión porque afectará a millones de pacientes en México.
Las personas que se verán afectadas son aquellas que están bajo tratamiento de cáncer de mama, cervicouterino, de próstata; diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso, lactancia materna, prevención y atención de adicciones, entre otras.
“Me parece lamentable que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública haya llegado a esta conclusión que pone en riesgo la calidad de atención de las enfermedades. Es inaceptable no contar con normas que regulen y garanticen tratamientos dignos para las mujeres, hombres, niñas y niños, esto atenta con el bienestar de todas y todos” expresó la regidora.