Historia de Elena Gutierrez
El pollo es una de las proteínas más versátiles que existen, puede cocinarse de diversas maneras y lograr resultados increíbles con los diferentes métodos de cocción que existen. Prueba estas recetas con pollo enchilado, y descubre lo jugoso que puede quedar.
Pollo enchilado
Pechugas enchiladas
Ingredientes:
- 4 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel (1 kilogramo limpio)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 200 gramos de cebolla picada
- 2 dientes de ajo picado
- 400 gramos de jitomate picado
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de paprika
- 2 cucharadas de hojuelas de chile
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharadita de pimienta negra
Procedimiento:
- Corta las pechugas de pollo en trozos medianos y sazónalas con la sal y la pimienta.
- En una sartén grande o una olla, calienta el aceite de oliva a fuego medio alto. Agrega el pollo y cocínalo hasta que esté dorado por todos lados. Retira el pollo de la sartén y reserva.
- En la misma sartén, agrega la cebolla y el ajo, y cocina hasta que estén dorados.
- Agrega el jitomate picado a la sartén, junto con el comino, el orégano, la paprika y las hojuelas de chile. Cocina la mezcla durante unos minutos hasta que los jitomates se ablanden y se forme una salsa espesa.
- Vuelve a colocar el pollo en la sartén con la salsa y cocina a fuego medio-bajo durante unos 15-20 minutos, o hasta que el pollo esté cocido por completo y la salsa se haya espesado.
- Sirve el pollo acompañado de arroz, frijoles, tortillas u otros acompañamientos de tu elección.
Piernas enchiladas a la parrilla
- 12 piernas de pollo
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharadita de comino molido
- 10 chiles de árbol seco (fritos)
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/4 taza de vinagre blanco
- 1/4 taza de aceite de oliva
- 2 cucharadas de sal
Procedimiento:
- Agrega en la licuadora: el ajo, el orégano, el comino, los chiles, la pimienta negra, el vinagre, el aceite de oliva y la sal. Mezcla bien todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.
- Coloca en un tazón las piernas de pollo con piel y agrega la mezcla de adobo. Asegúrate de que el pollo esté completamente cubierto con el adobo.
- Cubre el tazón con plástico y déjalo marinar en el refrigerador durante al menos 1 hora, o idealmente durante toda la noche para obtener un sabor más intenso.
- Calienta una parrilla o sartén a fuego medio alto.
- Deja reposar el pollo por 30 minutos a temperatura ambiente y colócalo en la parrilla caliente. Cocina el pollo durante unos 5-7 minutos por cada lado o hasta que esté bien cocido y dorado por fuera.
- Una vez cocido, retira el pollo de la parrilla y déjalo reposar unos minutos antes de servirlo. Puedes acompañar el pollo en adobo con arroz, ensalada o verduras a la parrilla.
FOTO: iStock
Boneless enchilados
Ingredientes:
- 500 gramos de pechugas de pollo cortadas en trozos pequeños
- 1 taza de harina de trigo
- 2 huevos batidos
- 1 taza de pan molido
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de paprika
- Aceite para freír
Para la salsa picante:
- 1/2 taza de salsa de tomate
- ½ taza de chipotles molidos
- 2 cucharadas de miel o azúcar moreno
- 1 cucharadita de vinagre
- 1 cucharadita de salsa de soya
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharadita de pimienta
Procedimiento:
- Mezcla la harina, la sal, la pimienta, el ajo en polvo y la paprika en un plato hondo. En otro plato hondo, coloca los huevos batidos. En un tercer plato, pon el pan molido.
- Pasa los trozos de pollo por la mezcla de harina, luego por los huevos batidos y finalmente por el pan, asegurándote de que estén bien cubiertos.
- Calienta suficiente aceite en una sartén grande para freír. Cuando esté caliente, agrega los trozos de pollo y fríe hasta que estén dorados y cocidos por dentro.
- Retira y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
- Para la salsa picante: mezcla todos los ingredientes de la salsa en una olla pequeña. Calienta la salsa a fuego medio-bajo, revolviendo ocasionalmente, hasta que esté bien combinada y ligeramente espesa.
- Cuando los boneless estén listos, colócalos en un tazón grande y vierte la salsa picante sobre ellos. Mezcla bien para asegurarte de que todos los trozos estén cubiertos con la salsa.
Cualquiera de estas 3 recetas con pollo enchilado quedan deliciosas, son alternativas que puedes integrar a tus comidas de cualquier día y añadir las guarniciones de tu preferencia para complementar.
Please follow and like us: