Con conferencias, exposiciones, pláticas y la experiencia de aprender a elaborar platillos de la Sierra Tarahumara
La Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur) en coordinación con el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron la Jornada de Agrobiodiversidad, evento que tuvo como propósito difundir la riqueza de los productos del estado y los principales platillos que integran la dieta de los chihuahuenses.
La jornada inició con la participación de Edelmira Linares, del Instituto de Biología de la UNAM, quién habló sobre la importancia de conocer las tradiciones alimentarias, su historia, las técnicas de elaboración, y sobre todo la gran variedad que existe en cada región y en especial en el Estado de Chihuahua.
A su vez, el rector de la UTCH Sur, Francisco Rodríguez Rico, comentó que la importancia de realizar este tipo de actividades radica en transmitir a las nuevas generaciones no solo el conocimiento de la riqueza gastronómica, sino el amor por sus raíces.
Entre las actividades llevadas a cabo en esta Jornada se expusieron más de 14 carteles a cargo de la curadora Luisa Esteva Barrera, en los que se muestra información sobre maíces, calabazas, quelites y un gran número de semillas utilizadas como base de la alimentación en la Sierra Tarahumara.
También se impartió la conferencia denominada “La importancia de la Agrobiodiversidad Mexicana en la Alimentación”, por el investigador Robert Bye, quien ha dedicado más de 50 años a la investigación y documentación de la flora medicinal y la agrobiodiversidad de la Sierra Tarahumara.
De igual manera, se presentó la investigación “Chihuahua 3 Culturas”, un trabajo de los chefs Monserrat Rico e Iván Aguirre Hernández en el que se documentan algunas de las técnicas de preparación de platillos de las culturas menonita, rarámuri y mestiza, así como los recetarios “La Milpa Rarámuri en las Gorditas Chihuahuenses” y “Raíces de Chihuahua”.
Para el segundo día de la jornada cuatro cocineras tradicionales, originarias de diversos puntos de la Sierra Tarahumara, estuvieron trabajando con las y los alumnos de la carrera de Gastronomía, a quienes les enseñaron los secretos y técnicas en la preparación de algunos platillos típicos, así como las bondades de cada ingrediente.
El encuentro con cocineras tradicionales se llevó a cabo gracias a la chef Ana Rosa Beltrán del Río, empresaria y promotora de la cocina tradicional de Chihuahua.