Afp, Reuters y DpaNewark, 23 de julio. Una importante red de corrupción fue desmantelada este jueves en Nueva Jersey por agentes federales estadunidenses, que detuvieron a 44 personas entre los que figuran tres alcaldes, un diputado, un presidente del consejo de gobierno global, cinco rabinos y decenas de funcionarios de este estado. Los cargos presentados incluyen extorsión, soborno, lavado de dinero y tráfico de órganos humanos, que según el fiscal general Ralph Marra demuestran «la naturaleza persistente de la corrupción pública en ese estado».
Fueron detenidos los alcaldes de las ciudades de Hoboken, Secaucus y Ridgefield, el adjunto del alcalde y el presidente del consejo municipal de Nueva Jersey, dos miembros de la Asamblea estatal y varios políticos, indicó la fiscalía.
«Los políticos se vendían deliberadamente», dijo Marra. Además, «responsables religiosos ocultaron su extensa actividad criminal detrás de una fachada de rectitud», agregó en referencia a los cinco rabinos.
La redada contra las prominentes figuras y altos funcionarios estatales se desarrolló a primeras horas de la madrugada del jueves, precisaron las autoridades.
La televisión local mostró imágenes de la FBI y otros agentes federales escoltando en la ciudad de Newark a los sospechosos esposados, incluidos los rabinos con su vestimenta religiosa ortodoxa judía.
La redada es una de las más grandes jamás realizada en ese estado. El desmantelamiento de la red fue el desenlace de una investigación realizada durante casi 10 años.
«La escala de corrupción que estamos viendo es escandalosa y no puede ser tolerada», dijo el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Jon Corzine, en un comunicado. «Cualquier tipo de corrupción es inaceptable, en cualquier lugar, en cualquier mo- mento y en quién sea», enfatizó.
La red de lavado de dinero al parecer se extendió de Nueva Jersey y Nueva York a Suiza e Israel, y los políticos explotaron deficiencias de la ley estatal para disfrazar sobornos como contribuciones de campaña.
Pese a que Nueva Jersey es famosa como centro de operaciones de la mafia de origen italiano, en la red desmantelada el jueves el clero judío desempeñó un papel central.
Los agentes efectuaron redadas en varias sinagogas y entre los detenidos figura el principal rabino de los judíos sirios en Estados Unidos.
Uno de los rabinos, Levy Izhak Rosenbaum, fue inculpado por conspiración para vender un riñón humano destinado a un trasplante de órganos.
Marra dijo que el negocio de Rosenbaum «consistía en convencer a gente vulnerable de ceder un riñón por 10 mil dólares, que luego vendía por 160 mil dólares». Presuntamente, el rabino vendió riñones durante una década.