En colaboración con la Presidencia Municipal de Casas Grandes, el Museo de las Culturas del Norte y el Comité de Pueblo Mágico
Con motivo de las celebraciones por el Día de Muertos, la Universidad Tecnológica de Paquimé (UT Paquimé) en coordinación con la Presidencia Municipal de Casas Grandes, el Museo de las Culturas del Norte y el Comité de Pueblo Mágico, organizan una serie de actividades para conmemorar esta emblemática fecha.
En rueda de prensa, Ana Gabriela Hernández Peña, rectora de la UT Paquimé, brindó los detalles del primer día de actividades en el marco del festival, en primera instancia se llevará a cabo la entrega de la presea “Guacamaya Paquimé” al promotor cultural 2021 como parte del programa del VII Festival de las Casas Grandes.
Hernández Peña señaló que se hará oficialmente la inauguración de los altares y el recorrido por los mismos, además se presentarán diversos números a cargo de artistas locales y se hará la exposición y presentación de los diseños concursantes en la convocatoria de “Calaveras Gigantes”.
Por otro lado, se llevará a cabo la pasarela de Catrina y Catrín de los reyes de novatos de la UT Paquimé, y se cerrará el evento con la premiación del concurso de “Calaveras Gigantes”.
El día 28 de octubre se llevará a cabo el curso “Cultura Turística” impartido por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Chihuahua en instalaciones del Museo de las Culturas del Norte.
En lo que respecta al día 30 de octubre, se realizará la exposición de altares concursantes en el Salón de Actos del Municipio de Casas Grandes, y se presentarán diversos números ejecutados por artistas locales.
Por otra parte, se desarrollará la lectura de calaveritas, así como la pasarela de Catrinas y Catrines concursantes en la convocatoria de este año, para cerrar el evento con la premiación de los concursos mencionados.
Asimismo, será este día cuando se efectúe la “Callejoneada” con Catrinas Gigantes a cargo del Comité de Pueblo Mágico de Casas Grandes en los alrededores del Centro Histórico del municipio.
Para cerrar el programa de actividades de esta fecha, el día 31 de octubre se continuará con la exposición de altares al público en general en el Salón de Actos de Casas Grandes.
Cabe destacar que las convocatorias son abiertas a citadinos y oriundos, así como a empresas, instituciones educativas de cualquier nivel y asociaciones o grupos organizados, exclusivamente pertenecientes al municipio de Casas Grandes.
Este tipo de actividades refuerza los vínculos de trabajo conjunto entre las diferentes instancias con la finalidad de buscar resaltar el potencial y atractivo del Pueblo Mágico de Casas Grandes, mediante la unión de esfuerzos que coadyuven a través de una sinergia de trabajo para lograr el reconocimiento, no solamente estatal o nacional del municipio, sino también internacional.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes la directora de Vinculación de la UT Paquimé, Ana Elisa López Peña; el alcalde de Casas Grandes, Roberto Lucero Galaz; la directora de Cultura, Flor Domínguez; y la directora de Turismo, Diana Acosta Ramírez; Mauricio Salgado Servín, director del Museo de las Culturas del Norte; y Carlos Corral, miembro del Comité de Pueblo Mágico de Casas Grandes.