Se seleccionó de manera aleatoria al Gobernador Infantil y su gabinete, así como a integrantes infantiles del Poder Judicial y del Poder Legislativo
Con la colaboración del Instituto Estatal Electoral (IEE) se llevó a cabo el proceso de insaculación de los concursos “Gobernadora (or) Infantil 2022”, “Diputado y Diputada Infantil por un Día” edición 2022 y “Magistratura Infantil 2022”.
El proceso de selección de las y los alumnos se llevó a cabo por medio de un programa de cómputo en el cual se consideraron aspectos como equidad de género y de subsistema educativo, además de la diversidad de municipios.
La consejera presidenta del IEE agradeció a las y los menores participantes, quienes mostraron interés por ser parte de un proceso cívico: “En ustedes nuestra sociedad será fortalecida en el momento que cumplan su mayoría de edad y ejerzan sus derechos ciudadanos”, aseveró.
Agregó que con su participación en este tipo de ejercicios cívicos colaboran con el desarrollo de la vida democrática del estado de Chihuahua: “Ustedes tienen la misión fundamental de seguir participando en este tipo de procesos en sus comunidades y nosotros como Instituto Estatal Electoral asumimos el compromiso de darle a la niñez y a la sociedad chihuahuense las herramientas para que constituyan el estado y la nación que merecemos”.
El Secretario de Educación y Deporte señaló que la primera convocatoria del concurso “Gobernadora (or) Infantil 2022” se lanzó en el año 2006 y estuvo dirigida a las y los alumnos de sexto grado de Primaria, con el propósito de rescatar los valores cívicos y la participación democrática.
Agregó que en lo que corresponde a la convocatoria 2022 se tuvo la participación de mil 208 niñas y niños de todo el estado, entre quienes se seleccionó al Gobernador Infantil 2022, José Caraveo Moreno del municipio de Urique, así como a 17 funcionarias y funcionarios públicos infantiles que integrarán su gabinete en forma honoraria por un día.
El presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado resaltó que en el caso del concurso “Diputado y Diputada Infantil por un Día” se trata de un evento de suma importancia creado por el Poder Legislativo hace más de 20 años, el cual permite la participación democrática de las alumnas y alumnos en las actividades cívicas de las autoridades de la entidad.
“Pero más importante aún, es que les da la voz a las niñas y los niños de nuestra entidad y nos otorga la oportunidad de escuchar la opinión y percepción de nuestra juventud como una ventana al presente y futuro de los ojos de quienes habrán de sucedernos en nuestros esfuerzos”, puntualizó el Diputado.
A su vez, el representante del Tribunal Superior de Justicia aseveró que la mejor manera en la que las instancias de Gobierno pueden generar mejores condiciones de participación, es abrir desde estas edades a que niñas y niños tengan la oportunidad de participar y acompañar a los adultos en el ejercicio de sus funciones.
El magistrado manifestó que las instituciones que participan en estos procesos deben estar orgullosas de poder generar estas oportunidades en las niñas y niños, porque son el futuro y deben ser el principal objeto de todo lo que hagan: “porque en la medida en que lo hagamos pensando en ustedes, tendremos una mejor justicia, un mejor México y un mejor futuro”.