-El consorcio de Instituciones de Educación Superior fue reactivado después de dos años que estuvo inactivo por la contingencia sanitaria
Con la asistencia de 17 instituciones educativas tanto públicas como particulares, se llevó a cabo la primera reunión ordinaria 2022 del Consorcio de Instituciones de Educación Superior Paso del Norte (CIESPN)
El objetivo de este organismo es sumar fuerzas y abordar los temas de problemáticas generales del alumnado, así como buscar soluciones oportunas para generar profesionistas mejor preparados en el estado de Chihuahua.
La reunión se llevó a cabo en la Sala de Rectores de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) y fue inaugurada por el Subsecretario de Educación Media y Superior de la administración estatal.
Durante su mensaje, el funcionario destacó la importancia de la existencia de organismos como el Consorcio, sobre todo por su aportación a la vinculación, desarrollo y crecimiento de la educación superior en el estado.
En sus consideraciones vertidas a las y los asistentes, comentó que las universidades van a enfrentar a partir de febrero y en los meses posteriores tres importantes retos, el primero es abatir la deserción y el rezago post-COVID.
El segundo es el factor financiamiento, en tanto que el tercer reto, y que es a nivel mundial, es la desvinculación del sector académico con el sector social y empresarial, que seguirá agrandándose si no se toman las acciones y medidas necesarias.
Asimismo, consideró que son muy pocos los grupos académicos que tienen la oportunidad de reunirse, por lo que se congratuló por la creación y seguimiento de este Consorcio, para dar respuesta a las necesidades de la región norte del estado.
El Rector de la UTCJ, actual presidente del Consorcio y anfitrión del evento, dijo que las reuniones de trabajo de este organismo se vieron suspendidas a consecuencia de la contingencia que impactó a la región y al mundo en general, pero se hizo un esfuerzo para reactivarlas.
Señaló que el objetivo es vincular los esfuerzos académicos, docentes, de intercambios, de visiones, de apoyos, “es un Consorcio que nos reúne con todas las mejores intenciones de sacar adelante nuestras casas de estudio, a nuestras universidades, y de apoyar a nuestros alumnos y docentes en cuestiones de investigación”.
La reunión continuó con la participación del Secretario Académico de la UTCJ, quien destacó que el objetivo general es el rescatar los trabajos colaborativos para establecer los mecanismos de vinculación, para fortalecer las casas de estudio y poder contribuir al desarrollo académico de la región.
Agregó que el objetivo particular de esta sesión es establecer una agenda de las diferentes dimensiones de colaboración entre las universidades de la región y definir los mecanismos de seguimiento de trabajo colaborativo, de compromisos, pero sobre todo enmarcado en una parte fundamental que es la resiliencia y la adaptación educativa de cada una de las instituciones.
Posteriormente, tuvo lugar el análisis de los avances y resultados por parte de los encargados de las diferentes mesas de trabajo y la reunión concluyó con la presentación de asuntos generales.
El Subsecretario de Educación y Deporte en la Zona Norte fue el encargado de clausurar los trabajos de la reunión, no sin antes ofrecer el apoyo de la dependencia a su cargo al Consorcio de Instituciones de Educación Superior.