REALIZAN ESTUDIANTES DE UPNECH CAMPUS PARRAL CONVERSATORIO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Hidalgo del Parral, Chih.- En el marco de la Semana Inclusiva realizada en el Campus Parral de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) tuvieron la oportunidad de conocer a través de testimonios, los principales logros y dificultades a las que se enfrentan las personas con alguna discapacidad, esto, durante el conversatorio “Experiencias de Vida de Personas con Discapacidad”.
En el conversatorio se contó con la participación de personas con diversos tipos de discapacidades, como motora, intelectual, visual, y adquirida, está última se presenta como secuela de un accidente o enfermedad, así como un joven autista, quienes compartieron su experiencia y algunos de los retos más significativos que han enfrentado a lo largo de su vida.
El moderador del conversatorio fue el maestro de UPNECH Campus Parral, Gerardo Roacho, quien además cuenta con estudios de psicología y coordinó las participaciones de las y los invitados especiales, además de las preguntas de las y los estudiantes.
Dando muestra de la inclusión que se promueve en UPNECH, la ex alumna del Campus Parral, María de Jesús Martínez Ruiz, compartió que la actitud de vencedora con la que trabajan los LIE, es algo que la llevó a ser profesionista y contar con un empleo en el DIF, lugar desde el cual ella puede apoyar a otros.
Soledad Sáenz Ponce, más conocida como “Cholita”, también ex alumna del Campus, dijo: “si yo me callo será el silencio de los que vienen atrás de mí”, dejando en claro con estas palabras su función de defensora de los derechos de personas con discapacidad.
Uno de los personajes más conocidos en Parral por su destacada participación derecho humanista es el profesor de matemáticas, Raymundo Valdez, quien a raíz de un accidente adquirió una discapacidad motora que lo hace permanecer en cama, lo cual no le impide dirigir el Grupo Primer Paso A.C., organismo que apoya y cuida los derechos de las personas con discapacidad, además de promover un cambio de cultura social hacia este sector de la población.
Raymundo Valdez, “Mundo”, comentó a las y los alumnos de UPNECH que “en los jóvenes está realizar este tipo de cambios”, pero también compartió que el cambio desde el propio ser es muy importante.
Además, mencionó que el esfuerzo es en conjunto y mediante proyectos dirigidos a la búsqueda de espacios para personas especiales, ya que en ocasiones la apatía y el miedo son causa de que no se avance en ellos.
Otro de los testimonios fue el de Melanie Guadalupe Vargas Güereca, estudiante de Licenciatura en Informática del Instituto Tecnológico de Parral, quien relató algunas injusticias que ha sobrellevado al enfrentarse al rechazo e incomprensión de sus compañeros.
Para dar voz a la experiencia de los padres de familia, David Corral, papá de un niño de 9 años de edad con discapacidad intelectual, compartió que su hijo es “el motor de mi vida y el ángel más hermoso de todos”, y aseguró que pese a todos los problemas que ha enfrentado, agradece la llegada del pequeño a su vida.
El evento además de emotivo y humanístico, deja gran aprendizaje en las y los estudiantes de la UPNECH, que dirige la rectora Victoria Chavira Rodríguez, ya que a través de estas acciones se continúa buscando estrategias de intervención adecuada que generen inclusión y faciliten las acciones diarias de las personas en situación vulnerable.