Realizan estudiantes de la UPCH estudio sobre turismo sostenible para la Secretaría de Turismo
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), pertenecientes a las carreras de Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad y a la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial realizaron una investigación sobre turismo sostenible en el estado de Chihuahua.
El alumnado aplicó encuestas a 100 empresas prestadoras de servicios, en coordinación con la Secretaría de Turismo de Chihuahua, con el objetivo de obtener información útil para la toma de decisiones en la implementación de una estrategia para hacer de esta actividad económica, una industria sostenible.
La directora de Calidad Turística de la secretaría de Turismo, María de Jesús Soto Sánchez, proporcionó a la Universidad Politécnica los temas a investigar, de acuerdo con las necesidades del proyecto de turismo sostenible del Gobierno del Estado.
Dichos temas fueron investigados por cinco equipos de alumnas y alumnos, como parte de la asignatura de Metodologías de Investigación, a cargo de la docente Lourdes Díaz López, en la que además de la encuesta hicieron entrevistas a expertos.
Entre las personas entrevistadas se contó con presidentes de organismos privados entre los que destacan empresarios hoteleros, de restaurantes, guías de turismo, empresas de transporte turístico y artesanías.
Los temas que se abordaron fueron: Gestión del agua en la hotelería del estado, Manejo y disposición de residuos de restaurantes, Turismo a partir del patrimonio cultural y Medidas para la garantía de calidad en el sostenimiento de la derrama económica derivada de esta industria.
Además, de Respeto por la biodiversidad en zonas turísticas del estado, en la cual se incluyó investigar si hay programas específicos para el respeto de la fauna silvestre, la delimitación de la carga turística, así como el respeto por la flora y la medición de emisiones a la atmósfera.
Como parte de este trabajo, el alumnado realizó observación de campo en cinco municipios de la entidad: Santa María de Cuevas en Belisario Domínguez, Namúrachi en San Francisco de Borja, los cañones de Nonoava, la cueva de las Monas en Chihuahua y la cueva de los Murciélagos en Aquiles Serdán.
Los resultados de dicha investigación destacan que pese a que el turismo sostenible es un tema que apenas inicia su introducción en Chihuahua, las y los empresarios que venden servicios al turista están dispuestos e interesados en adoptar medidas sostenibles en sus negocios y dispuestos a ser capacitados.
La Universidad Politécnica de Chihuahua realizará posteriormente una publicación de los resultados de dicha investigación, mismos que ya fueron entregados a la Secretaría de Turismo, cuya información será tomada en cuenta en su plan de trabajo 2025.