REALIZAN ALUMNOS DE PRIMARIA “TIERRA Y LIBERTAD” FERIA DE CIENCIA EN SU ESCUELA
** Estudiantes realizaron sus experimentos ante más de 400 compañeros de su escuela
**La actividad promueve el interés por la ciencia, la participación, la convivencia, la autoevaluación y el deseo de seguir aprendiendo mediante la experimentación
Con expresiones como ¡wow! o ¡ya viste!, las y los estudiantes de la escuela primaria federal “Tierra y Libertad”, mostraron su asombro al observar diferentes experimentos presentados en la “Feria de Ciencias en mi Escuela”.
El evento se llevó a cabo la mañana de este jueves 18, en el gimnasio de la citada escuela, organizado por el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular, USAER) 47T.
Más de 450 niños y niñas del plantel “Tierra y Libertad”, ubicado en la colonia Campesina, fueron partícipes de esta jornada científica, en la cual mostraron gran interés y ganas de seguir aprendiendo sobre la ciencia y sus diferentes aplicaciones en la vida diaria.
El objetivo de esta actividad es que el estudiantado genere proyectos que impacten en la comunidad, por lo que el personal de esta USAER realizó previamente algunas encuestas sobre lo que les gustaría modificar o agregar en su escuela, para mejorar los aprendizajes.
Entre las peticiones que más se destacaron, están la realización de más experimentos y la de plantar más flores y árboles para mejorar las áreas verdes del plantel.
Ante estas inquietudes se implementó la “Feria de Ciencias en mi Escuela” cuyos anfitriones fueron los 67 estudiantes de cuarto grado y sus docentes, quienes se encargaron de presentar los diferentes experimentos científicos ate el resto del alumnado del centro escolar.
Para ello fue necesario abordar temas relacionados con la ciencia y sus aplicaciones, además de realizar diferentes experimentos para que cada uno de los tres grupos de cuarto año eligiera el que deseaba presentar al resto de sus compañeros.
A través de carteles informativos y vistitas a los salones de clases, los estudiantes invitaron a la comunidad estudiantil para acudir al gimnasio y presenciar experimentos como, “la pimienta que huye”, “leche de colores”, “lámpara de lava”, “el huevo obediente”, “tinta mágica” y “slime”.
La realización de estos experimentos requirió que los estudiantes conocieran las propiedades de sustancias como el aceite, el jugo de limón, la pimienta, la leche, jabón líquido y agua, así como las reacciones que sufren al interactuar entre sí y al fuego.
Lo anterior permitió a niños y niñas autoevaluarse al momento de presentarse situaciones inesperadas y resolverlas mediante la reflexión y el pensamiento científico, habilidades que se desarrollan a través de actividades como la Feria de la Ciencia, manifestó la maestra Verónica Ramírez, encargada del proyecto y responsable de esta unidad USAER 47T.