En esta investigación se detectaron las fallas en el servicio, así como en la infraestructura que utilizan las unidades de la empresa Lazo 5 Puntos
Un equipo de investigadores integrado por docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), realizó un estudio en el que analizaron datos de los recorridos de camiones de una ruta del transporte público durante cuatro meses.
La empresa Lazo 5 Puntos, concesionaria de la ruta Poniente Sur y la Juárez Bus, solicitó la investigación para mejorar la calidad en sus servicios y encomendó a la UTPN la elaboración de ese trabajo de campo.
A través de esta investigación los miembros del equipo de la UTPN, encabezados por los docentes Iván Martínez y Eliazar Salazar, detectaron las principales fallas en el servicio e infraestructura que utiliza la concesionaria.
Para ello tuvieron acceso al big data, monitoreo a través del GPS y el contador de usuarios. Iván Martínez Mendoza se encargó del análisis de Tecnologías y Eliazar Salazar Pavón de la Logística, durante los cuatro meses en que se realizó el trabajo.
Martínez Mendoza dijo que se hizo un análisis de los datos que los propios transportistas les aportaron.
“Es una empresa que nos contactó como universidad por medio de uno de sus directivos, el ingeniero Alejandro Rascón, para realizar proyectos de investigación acerca de variables de calidad críticas que pudieran tener los usuarios del transporte urbano o las rutas que siguen”, expresó.
Salazar Pavón explicó que a ellos les correspondió el estudio de campo y aplicación de encuestas.
“Ellos cronometran su transporte cada diez minutos y cuando fuimos a campo corroboramos que realmente los transportes sí cumplen con los diez minutos, ahora en esta ocasión la queja fue otra, fue la incomodidad de los asientos y la falta de un timbre en el transporte”, comentó Salazar.
Alejandro Rascón, directivo de la compañía Lazo 5 Puntos, tiene el interés de darle continuidad a este estudio con la UTPN para buscar la mejora en el servicio de transporte a los juarenses.
“Para mí este ejercicio fue de muy alto valor, porque habíamos tenido practicantes muchas veces, pero nunca habíamos sido parte de un proyecto integrador con maestros, entonces para nosotros es muy enriquecedor y creemos que puede haber continuidad”, señaló Rascón.
Las y los estudiantes que participaron en esta investigación fueron: Janeth Elizabeth Ambros Soberano, Kimberly Nápoles Saldaña, José Manuel Macías Morales, Angélica Cristal Maciel Cárdenas, Edgar Omar Díaz Luna, Bernardo Medina y Jaime Galindo Aparicio.