Realiza SEECH junta virtual de seguimiento de
la Política Nacional de Educación Inicial
– Como parte de la capacitación para maestras y maestros de esta modalidad
Como parte de las acciones de seguimiento a la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) Servicios educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) realizó una reunión virtual con 107 participantes de diversas instituciones que ofrecen esta modalidad.
El propósito general de la PNEI es generar condiciones para la provisión de servicios de calidad que fomenten el desarrollo integral de las niñas y niños de 0 a 3 años como parte de la atención integral a la primera infancia.
La política se apoya en materiales que buscan el conocimiento y la apropiación del contenido, entre los que se encuentran: “Aprendizajes Clave para la Educación Integral”, “Guía para madres y padres”, “El desarrollo socioemocional, la base del bienestar”, “Manual para agentes educativos, planeación observación y registro”, y “Mi primera biblioteca, la lectura y los libros para niños y niñas”.
La PNEI busca la transformación de la práctica e intervención pedagógica con el reconocimiento de agentes educativos, garantizar los derechos de niñas y niños, promover la crianza compartida y respetuosa, del desprendimiento a la transición/adaptación, la importancia del sostenimiento del vínculo afectivo, y la realización de prácticas diversificadas.
Contempla al infante como un aprendiz competente sujeto de derechos y con base a esto ofrecer servicios educativos de calidad, orientar y enriquecer las prácticas de crianza, así como garantizar el juego y el aprendizaje.
Entre los temas que se abordaron está la importancia de la planeación, la cual implica observar, interpretar, imaginar, pensar, diseñar, organizar y evaluar un conjunto de intervenciones que atenderán el bienestar integral de niñas y niños de 0 a 3 años y sus familias, además los dos ejes el sostenimiento afectivo y el juego como desarrollo creador.
De igual manera, se abordaron necesidades específicas de diferentes modalidades educativas como Inicial Indígena, con la cual se comenzó a trabajar en el ámbito de la capacitación para los agentes educativos
Se destacó la importancia el tema de la sana alimentación de los infantes, así como el respetar las porciones que las niñas y niños desean comer.
Rosa Isela Lozano, enlace estatal de la PNEI, mencionó que maestras y maestros en respuesta a un entorno cambiante, deben estar en constante actualización, y puntualizó la importancia que tiene el seguimiento del PNEI, el cual busca expandir y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en este nivel educativo.
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