REALIZA EL CID PANEL “REFLEXIONAR PARA ACTUAR”, SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES |
Aunque se ha avanzado en aspectos de igualdad de género, aun falta avanzar para lograr mayor equidad entre hombres y mujeres, pues éstas aún ganan menores sueldos, enfrentan cargas adicionales de trabajo, por sus labores domésticas, tienen menor acceso al manejo y propiedad de inversiones y bienes de capital y menor presencia en cargos directivos.
Así lo expresaron las participantes en el Panel “Reflexionar para actuar”, realizado la tarde del martes seis de marzo en el Centro Cultural Quinta Carolina, en donde se analizaron diversos aspectos de los retos que enfrentan las mujeres en sus distintos ámbitos de actividad.
Este evento fue convocado por el Centro de Investigación y Docencia, CID, a través de su Cuerpo Académico de Desarrollo y Gestión Intercultural, con motivo de las actividades que se llevan a cabo por el Día Internacional de las Mujeres, este jueves 8 de marzo.
En la mesa panel, Isela Lozoya, del Instituto Chihuahuense de la Mujer, consideró que se debe redefinir el concepto de familia y ser considerada como una comunidad de apoyo mutuo, pues, citando a Simone de Beauvoir (una de las principales impulsoras del moderno feminismo), a fin de cuentas el trabajo es lo único que puede garantizarle a la mujer su plena libertad.
La investigadora del CID, Sandra Vega Villarreal señaló a su vez que dentro de las instituciones educativas persisten aún ideas preconcebidas sobre el género.
Dijo, por ejemplo, que en una encuesta entre estudiantes de escuelas Normales del estado, se consideró que las mujeres, debido a su forma de vestir, son las responsables de sufrir agresiones.
Otro rasgo de este tipo de actitudes, es el hecho de que se discrimina a los hombres que desean trabajar como educadores en el nivel de Preescolar, en donde la gran mayoría del personal docente son mujeres, pues se tiene la idea de que ellas están más capacitadas para esta labor, por su instinto maternal y de cuidados a los niños y niñas.
Por su parte la investigadora Romelia Hinojosa Luján, dijo que aunque en la actualidad se ha reducido la brecha en cuanto al nivel de estudios entre mujeres y hombres, siguen enfrentando mayores retos y problemas aquellas, como sucede en los casos de embarazos de adolescentes.
Indicó que cuando una joven queda embarazada, es tres veces más perturbador en su desarrollo personal, que para el varón responsable, pues con frecuencia las muchachas se ven obligadas a dejar sus estudios, lo que no ocurre con los jóvenes.
La titular de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, Concepción Landa, también participante en el panel, destacó que las mujeres son importantes consumidoras de contenidos culturales, no solo en el área de las bellas artes, sino también en cuanto a expresiones de la cultura popular, pues el 60% de quienes asisten en eventos de este tipo, es público femenino.
A la vez Linda Miranda Ramírez, de la Secretaría de Trabajo estatal, destacó que aunque ha avanzado la presencia de las mujeres en fuerza laboral en el estado, aún hay diferencias importantes en los dos géneros, ya que el sector femenino en general gana un 22% menos por su trabajo, en comparación a los hombres.