Ben Rohrbach
Cada semana durante la temporada 2023-24 de la NBA, profundizaremos en algunas de las historias más importantes de la liga en un intento de determinar si las tendencias se basan más en hechos o en ficción en el futuro.
Tema de esta semana: Los Bucks ganaron el intercambio entre Damian Lillard y Jrue Holiday
BOSTON – Un minuto después del enfrentamiento de la víspera de Acción de Gracias entre los dos favoritos de la Conferencia Este, el escolta de los Celtics , Jrue Holiday, recogió al ex compañero de equipo de los Milwaukee Bucks , Giannis Antetokounmpo , en el lado defensivo, echándole una mano al intento de bandeja del dos veces Jugador Más Valioso y encendiendo un 10-0. salir corriendo por la puerta.
Más tarde, en el primer cuarto, Kristaps Porzingis de Boston recibió un pase en la línea de tiros libres, se dio cuenta de que estaba defendido por el escolta de los Bucks, Damian Lillard , y lo empujó hacia la pintura, anotando un par de tiros libres.
Los cambios en ambos equipos desde la última vez que se enfrentaron fueron evidentes de inmediato y no favorecieron a Milwaukee. Es temprano. Es un juego. El alero de los Bucks, Jae Crowder, estará fuera de juego durante ocho semanas. Han transcurrido 15 partidos en la carrera del primer año del entrenador en jefe Adrian Griffin. Pero, hombre, el déficit de talento aquí era marcado .
Los Celtics nunca estuvieron en desventaja, aumentaron la ventaja a 20 puntos en ambas mitades y mantuvieron una ventaja de dos dígitos durante la gran mayor parte del juego, hasta que una racha tardía de 12-2 de los Bucks redujo brevemente el déficit a una posesión en el último minuto. El triple del último segundo del base de Milwaukee Malik Beasley estableció el marcador final en 119-116.
Los Bucks abandonaron el partido alentados por el repunte. Si no fuera por ese hoyo inicial de 10-0, dijeron. Si no fuera por tantas oportunidades perdidas alrededor del aro. Si no fuera por el tiroteo de Boston. Si no fuera por la ineficiencia de Antetokounmpo .
Aún así, no hay excusa para lo que está claro: entre Holiday y Derrick White , los Celtics cuentan con la mejor zona defensiva de la NBA, y entre Lillard y Malik Beasley, los Bucks… bueno… no.
Desafío o no, Lillard no estaba tan preocupado por esta realidad, al menos no esa noche.
«No pensé que me presionaran», dijo el veterano. «Son una defensa realmente buena, pero no diría que estaban presionando ni nada por el estilo. Simplemente son sólidos, tienen buen tamaño, son fuertes, son inteligentes y compiten». en ese extremo de la cancha, pero no me sentí presionado ni nada por el estilo».
No le ayuda que todos los miembros de la rotación de ocho hombres de Boston sean peligrosos desde lo profundo, alejando a Antetokounmpo y Brook López del aro, debilitando aún más el corazón de la defensiva de Milwaukee.
Cuando se le preguntó si esa dinámica obliga a realizar ajustes, López dijo: «Por supuesto. Lo hacen difícil. Tenemos que confiar en todos. No seré solo yo, Giannis o quien sea. Será en el aro. Hay situaciones». donde tal vez podamos intentar leerlo y estar allí, pero todos vamos a tener que depender unos de otros».
Salvo lesiones, esas duras verdades no van a cambiar significativamente de aquí a los playoffs.
Los Bucks intercambiaron a Holiday, Grayson Allen y los derechos de tres selecciones de primera ronda del draft a los Portland Trail Blazers por Lillard a finales de septiembre, forjando un nuevo favorito en las apuestas para ganar el campeonato de la NBA. Unos días más tarde, los Blazers se dieron la vuelta y traspasaron a Holiday a los Celtics, restableciéndolos como favoritos.
Como dijo Holiday en la práctica de tiro: «Creo que [los Bucks] obtuvieron lo que querían, así que no puedo enojarme por eso. Una advertencia hubiera sido genial, pero aparte de eso, estoy en el mejor lugar que puedo». ser competir contra ellos.»
«Es una sensación extraña jugar contra [Holiday], sin duda, y es muy duro que ya no esté con el equipo, pero la vida sigue adelante», dijo Antetokounmpo después de sumar 21 puntos, 13 rebotes y cinco asistencias en la derrota. «¿Siento que perdemos algo? Seguro. Perdemos a Jrue Holiday. Ha sido un gran jugador en la liga durante muchos años, un ganador, un buen compañero de equipo, así que definitivamente perdemos eso, pero al final del año». «Ahora tenemos grandes jugadores en nuestro equipo que pueden dar un paso al frente y no sólo llenar el vacío, sino también llevar esa antorcha y hacerlo mejor».
La pregunta que flota en los círculos de la liga inmediatamente después de ambos acuerdos: ¿Habrían los Bucks hecho el cambio si hubieran sabido que Holiday aterrizaría en su principal competidor para llegar a las Finales? El estribillo común era que sí, lo harían, porque Antetokounmpo obviamente aprobó el intercambio, y en varias semanas firmó la extensión de contrato por tres años y $186 millones que anteriormente había dicho que permanecería en suspenso.
Perder a Antetokounmpo habría paralizado a la franquicia, pero esa respuesta no resuelve el hecho de que cambiar por Lillard empeoró la defensa perimetral de Milwaukee y cerró un buen camino en la temporada baja de Boston.
Los Celtics cambiaron al incondicional guardia defensivo Marcus Smart por Porzingis en junio. Eso dejó un vacío en la zona de defensa que de otro modo habría sido llenado por un infeliz Malcolm Brogdon , a quien Boston cambió con Robert Williams III para Holiday, posiblemente un mejor defensor que Smart e indiscutiblemente el mejor jugador ofensivo. La ganancia neta: Porzingis, Holiday y un once titular que posee un rating neto de +27 en casi 200 minutos.
«Son realmente buenos», dijo Antetokounmpo. «Son realmente buenos. Juegan de la manera correcta. Están jugando el uno para el otro. Tienen varios muchachos que pueden disparar desde la línea de 3 puntos, muchachos que quieren avanzar ofensivamente. Ahora también tienen grandes grandes que «Puede espaciar la cancha y crear más espacios para White, Tatum y Brown, así que sí, siempre han sido buenos, y este es otro año en el que son muy, muy buenos».
Milwaukee, por otro lado, ocupa el puesto 22 en rating defensivo (115,6 puntos por cada 100 posesiones) a un año de alinear un equipo entre los cinco primeros. Rehicieron su defensa bajo el mando de Griffin cinco juegos después de iniciada la temporada, volviendo al esquema de cobertura de caídas del antiguo régimen que liberó a López para proteger el aro. Su defensa ha sido ligeramente mejor desde entonces, y si bien registraron un índice defensivo de 113,4 durante la racha de cinco victorias consecutivas que llevaron al partido del miércoles, cuatro de esas victorias se produjeron contra las 12 últimas ofensivas.
Los Celtics son un animal diferente. Dispararon un 52,4% desde el campo y un 40,5% desde lo profundo. Más concretamente, terminaron 21 de 23 en el aro (91,3%) y 5 de 5 en triples en las esquinas. Algunos dicen que 57 puntos en 28 tiros es bueno.
«Tenemos que ser mejores», añadió Antetokounmpo. «Quieren lanzar muchos triples. Se sienten cómodos lanzando triples. Juegan bien cuando lanzan triples, y luego son capaces de romper tu defensa y conducir el balón, meterse en la pintura y patearlo. otros 3. Tenemos que hacer un mejor trabajo defendiendo la línea de 3 puntos, manteniendo a los muchachos frente a nosotros y, con suerte, la próxima vez que los enfrentemos, podremos hacerlo».
Los Bucks obtuvieron lo que esperaban de Lillard (27 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias) en la derrota. Holiday terminó con sólo cinco puntos con 1 de 8 tiros, ocho rebotes y una asistencia contra un par de pérdidas de balón.
No se trata de contar estadísticas. Se trata de la actualización de Holiday a Lillard en Milwaukee versus la de Brogdon a Holiday en Boston, y lo que eso significa para lo que parece su inevitable enfrentamiento en los playoffs.
«Si vamos a completar nuestro objetivo de ganar un campeonato, obviamente vamos a tener que encontrarnos con ellos en algún momento», dijo López, cuyo máximo partido fue de 28 puntos (12-18 tiros de campo, 2-5 3P) debería ser una preocupación para Boston. «Son un equipo muy talentoso con las mismas aspiraciones. Mientras nos ocupemos de las cosas, sigamos mejorando partido tras partido, estoy seguro de que nos toparemos con ellos y veremos cómo es entonces». «.
La mera presencia de Lillard y Antetokounmpo, dos grandes jugadores de todos los tiempos, significa que no hay equipo al que no puedan vencer, pero en una serie de siete juegos, los márgenes importan, y la debilitada defensa perimetral de Milwaukee contra la renovada ofensiva de cinco outs de Boston llena de Los jugadores de dos vías son muy amplios de cerrar.
Determinación: ficción. El intercambio Lillard-Holiday, sin darse cuenta, hizo a los Celtics más fuertes que los Bucks.