Presentan campañas de promoción turística en La Capital del Mundo, Guachochi y Guadalupe y Calvo
Con base en la campaña “Guachochi me encanta”, los gobiernos municipal y estatal están reactivando el turismo en esta localidad de la Sierra Tarahumara, ofertando los diversos atractivos turísticos con los que cuenta el municipio para reactivar la economía de esta vasta región de cascadas y espectaculares barrancas como La Sinforosa.
Ayer lunes, el presidente municipal de Guachochi, Hugo Aguirre García, encabezó una rueda de prensa para hacer pública la campaña “Guachochi me encanta”, invitando al turismo estatal, nacional y extranjero para viajar a esta localidad serrana y disfrutar de sus atractivos turísticos: bosque, agua, gastronomía y paisaje espectacular.
Daniela Mauro Chaparro, directora de Fomento Económico y Turismo de Guachochi, hizo una breve reseña de los atractivos turísticos de la región, destacando lugares como la Barranca de la Sinforosa, Cocoyame, Cascada del Salto, Los Lagos de Las Garzas y de las Truchas, Tonachi, Cusárare, Norogachi, entre otros.
El edil destacó que durante la contingencia en su etapa más dura no se captó una derrama económica de más de 30 millones de pesos y se cancelaron 18 eventos deportivos, es por eso que se tomó la iniciativa de realizar una estrategia de promoción turística. De ahí nació “Guachochi me encanta”.
Isela Martínez, directora del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), dijo por su parte que se renovarán 50 puestos de artesanías en la cascada de Cusárare, a fin de aportar a la economía de las familias afectadas por la sequía.
En relación al tema de seguridad pública Aguirre García destacó que Guachochi va a la baja en delitos de alto impacto ya que del año 2015 a la fecha se cuenta con un setenta por ciento de reducción en estas incidencias.
Aclaró que el destacamento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) siempre ha tenido presencia en los municipios y que por ello se logra que se desinhiban los delitos que pudieran cometerse en la región serrana.
A su vez, el presidente municipal de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, anunció ayer lunes el proyecto de desarrollo turístico “Vamos Parral”, orientado a promover la reactivación de este sector y a la recuperación de espacios de empleo, tras las afectaciones derivadas de la contingencia epidemiológica.
Asimismo, la administración de Lozoya Santillán tiene trazado un plan para atraer inversión nueva, coadyuvando con la iniciativa privada y apostar juntos por la reactivación económica de Parral, mermada a raíz de la pandemia de Covid-19.
En rueda de prensa presencial, realizada en la Presidencia Municipal, Alfredo Lozoya explicó que “Vamos Parral” es una campaña turística que pretende promocionar la ciudad en diferentes partes del estado de Chihuahua.
Por ello se encomendó la interacción con 30 agencias de viaje provenientes de todo el estado, en su mayoría de Ciudad Juárez cuya misión será la de promover la imagen de la “Capital del Mundo” y con ello mejorar la afluencia turística.
El alcalde parralense destacó que los museos de Parral ya fueron reabiertos con un aforo del 30 por ciento de su capacidad. La Casa Museo Alvarado, La Casa Museo Elisa Griensen y el Museo de Sitio del General Francisco Villa están recibiendo al turismo, en tanto que los recorridos al aire libre de mina La Prieta están a un 80 por ciento.
Se intensificará la promoción de Parral, sobre todo en los últimos 3 meses del año, afirmó.
El alcalde informó también que ha trazado un plan de atracción de inversión en colaboración con la iniciativa privada, para aportar a la reactivación económica de Parral que quedó mermada a raíz de la contingencia Covid-19. Este plan busca promocionar los perfiles de la mano de obra con que se cuenta en la ciudad.
Con la contratación de empresas de mercadotecnia se promoverán las vocaciones de Parral, como la minería, la metalmecánica, la empresa turística, la forestal y la manufacturera, se buscará la colaboración de la iniciativa privada para formar nuevas empresas, dijo.
“Con esto se busca que el resurgimiento económico en Parral sea tangible y podamos dar las facilidades para que las empresas que se interesen puedan instalarse y que los locales sean impulsados”, puntualizó el edil.
En septiembre pasado, se instaló una tirolesa en presa El Caldillo, en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde el presidente municipal, Noel Chávez Rodríguez, ha valorado que el turismo es un polo de desarrollo económico para esta localidad asentada al sur del estado de Chihuahua; la tirolesa soportará un peso de hasta 200 kilogramos.
Además, la presa El Caldillo fue remodelada recientemente y cuenta con diversos atractivos como lanchas familiares, senderos y un área para hacer ejercicio, ya que se pretende que sea de los principales lugares turísticos de la cabecera municipal.
Gabriel Carrillo, director de Desarrollo Social de Guadalupe y Calvo, dijo que estos trabajos se suman a los que se han venido realizando en el lugar con el objetivo de que los visitantes que acuden a la presa disfruten su belleza y admiren el paisaje.
Recientemente se hizo una inspección visual y mecánica de las partes que conforman la tirolesa, así como pruebas de resistencia; personal del ayuntamiento realizó los primeros recorridos. Carrillo afirmó que el nuevo atractivo opera a partir del presente mes de octubre. Se cuenta con radios de intercomunicación, lentes, cuerdas y las cartas de responsabilidad que deberá firmar cada usuario de la tirolesa.
Los visitantes que acudan a la presa El Caldillo podrán recorrer los senderos, utilizar el gimnasio, recorrer el andador y pasear en lanchitas, ahora podrán tirarse en la tirolesa admirando la presa y sus paisajes.