Rancho Don Chuy, Recinto Sagrado para la Paleontología
Eduardo Arredondo Delgado
Aldama, Chihuahua.- El Rancho Don Chuy espera la tan ansiada declaratoria de zona Paleontológica y en estos momentos es un santuario prehistórico.
Abraham Gutiérrez, nieto de Don Chuy se ha dedicado a divulgar este sitio que algún día hará historia y actualmente hay un ecomuseo construido por la familia de Don Chuy. Cuentan con 481 bienes paleontológicos, más lo que faltan de encontrar.
Abraham Gutiérrez dijo que han venido investigadores de Noruega, Alemania y algunos de México para realizar tesis y otras pesquisas relativas a la paleontología.
Se encuentra localizado en el kilómetro 54, carretera Chihuahua-Ojinaga y después tomando la derecha y recorriendo aproximadamente 30 kilómetros de terracería se encuentra el santuario prehistórico.
En un recorrido con profesionales de la cultura y el periodismo, Gutiérrez dio algunas explicaciones de los hallazgos que han encontrado, desde dientes de tiburón, hasta materiales marinos conservados en perfectas condiciones.
Lamentablemente ha habido saqueo de piezas, pero el sitio cuenta con materiales prácticamente únicos.
Para quienes gustan de realizar el ecoturismo, Abraham Gutiérrez dijo que hay una zona de camping perfecta para esta especialidad. Se encuentra localizada muy cerca del río.
Lugareños han dicho que en las noches se ven meteoritos, estrellas fugaces y algunos objetos luminosos, raros que no saben cómo definirlos salvo OVNIS, que hace de este lugar un sitio especial, sin olvidar los inolvidables cielos estrellados.
De la fauna incontables ciempiés ocultados en rocas para no ser advertidos y escurridizas lagartijas de especies no muy estudiadas.
Cerca de Rancho Don Chuy la empresa Interceramic en su salvaje quehacer de explotar y recuperar material para su negocio se han llevado material fósil (a veces sin saberlo) en lo que después se manufactura pisos. Hasta profesionales de la paleontología tienen que ir a estudiar estos materiales cuando la cerámica ya ha sido puesta como el caso de una dependencia de Juzgados Federales.
Jesús Martínez Cerna (Don Chuy) falleció en el 2004 pero nunca imaginó que este sitio sería considerado una pieza fundamental de la paleontología en México.