Produjo a artistas de la talla de Luis Miguel, Julio Iglesias, Gloria Estefan, Vicente Fernández y José José
A los 5 años de edad, su padre Don Manuel Escamilla, director de la Sinfónica de Bellas Artes lo inició en el mundo de la guitarra. Posteriormente tomó clases de guitarra clásica con su abuelo materno el Juez Enrique Pérez de León
Fue gran amigo de Juan Gabriel y José José, además de su fraterna relación con Roberto Cantoral y del cálido reconocimiento de cantantes de la talla de Julio Iglesias y de la gran actriz Lucía Méndez.
Fue un romántico empedernido y siempre tuvo una enorme sensibilidad musical.
El maestro Chamín Correa tocaba con magistral cadencia la guitarra, era un deleite, ya que su interpretación llegaba a las fibras más intimas.
Ejecutaba como nadie el requinto; por los años cincuenta tuvo su apego al interpretar temas tan emotivos como La Barca y El Reloj.
Dentro de la trayectoria musical el maestro Chamín tuvo 150 discos grabados, fue director artístico y produjo, con sus arreglos a figuras como Enrique Guzmán, Oscar Chávez, Julio Iglesias, Lucho Gatica, Olga Guillot, Flor Silvestre, Tony Aguilar, Luis Miguel, Gloria Estefan, Simoné, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Rocío Dúrcal, Tania Libertad, José José y Victor Iturbe “El Pirulì” entre muchos otros.
Vendió más de 5 millones de discos instrumentales del álbum “Cuerdas, Amor y Guitarra” contando con cinco volúmenes.
Fue fundador del trío “Los Tres Caballeros” junto con Roberto Cantoral y Leonel Gálvez desde 1952. En 1957 ganaron cuatro discos de oro por ser el trío de mayor éxito a nivel mundial.
Con Los Tres Caballeros recorrió Centro y Sudamérica, Europa y los Estados Unidos.
De las grandes satisfacciones de Chamín es haber logrado durante ocho años consecutivos “La Guitarra de Oro”, premio otorgado en el Festival de Pezzaro en Italia.
En México obtuvo el primer lugar como compositor en el Festival OTI en 1982 con el tema “Con y por Amor”, interpretado por Enrique Guzmán.
En Argentina y Perú triunfó en el OTI Internacional con las canciones “Dios también lloró” y “Volverás” respectivamente.
Por ello el maestro Chamín Correa fue considerado el Mejor Requinto de América.